Jaume Collboni, en el acto de cierre de campaña en Vall d'Hebron

Jaume Collboni, en el acto de cierre de campaña en Vall d'Hebron

Información municipal

Collboni apela “a la verdadera izquierda”, con los alcaldes del PSC y Pasqual Maragall a la cabeza

El alcaldable socialista reclama “una gran participación” e invita a los que dudan “entre Colau y Trias” que valoren la gestión histórica del PSC en los barrios

26 mayo, 2023 21:10

Noticias relacionadas

Una fiesta como pocas entre la familia socialista, con unas 4.000 personas en el pabellón del Vall d’Hebron, que, desde hace años, no se había producido. Todo el poder del PSOE y del PSC para luchar por la victoria electoral en las municipales en Cataluña, empezando por Barcelona. Con el apoyo de Pedro Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero y Salvador Illa, el alcaldable socialista, Jaume Collboni ha apelado a la transformación en los barrios de la ciudad, a lo largo de los diferentes mandatos socialistas, para animar a la participación este domingo. Collboni, consciente de lo que se juega y de las acusaciones que ha recibido, ha querido reivindicar todo el legado de los alcaldes del PSC en Barcelona, con “Pasqual Maragall” a la cabeza, con la idea de que se trata de la "verdadera izquierda".

El candidato a la alcaldía de Barcelona ha insistido en esa cuestión, después de que Ernest Maragall, hoy candidato de ERC, cuestionara esa “utilización”. Collboni ha reivindicado a Narcís Serra, Joan Clos y Jordi Hereu, presentes en el acto en Barcelona, “junto con Pasqual Maragall”. La frase la ha remachado Salvador Illa, en su intervención, con un “nuestro Pasqual Maragall”, repetido en varias ocasiones.

"LLENAR LAS URNAS"

La apelación de Collboni se ha centrado también en la participación, en lograr que vayan a las urnas todos aquellos que se han sentido, en algún momento, cercanos a los socialistas o que han vivido las transformaciones sociales y urbanísticas en los barrios. Esa cuestión ha sido central en toda la campaña de Collboni, convencido de que Ada Colau, la candidata de los comunes, ha desatendido los barrios, con fuertes inversiones en el Eixample, cuya manifestación clara es la superilla de Consell de Cent.

Con la reivindicación de su condición de vecino de Horta-Guinardò, con apelaciones a nombres concretos de “compañeros” que han trabajado con él en el barrio, y con el recuerdo a socialistas históricos como el que fuera concejal y uno de los fundadores del PSC, Juanjo Ferreiro, recientemente fallecido, Collboni ha pedido el voto “a los que dudan entre Colau y Xavier Trias”. El argumento es que la transformación “la ha protagonizado siempre el PSC”

Arropado por Pedro Sánchez, que ha exhibido la gestión económica del Gobierno español, y por Salvador Illa, convencido de que se ha entrado en una nueva etapa marcada por la “política útil”, Collboni ha incidido en que Barcelona puede recuperar su mejor momento, como un paso previo, también, para lograr el gobierno de la Generalitat.

La abstención, sin embargo, puede perjudicar al PSC este domingo. Y, por ello, Jaume Collboni ha insistido durante toda su intervención en “llenar las urnas”, buscando ese voto de centro que podría, por primera vez, tomar una papeleta socialista, como instrumento para un cambio de rasante en la ciudad, sin Ada Colau al frente de la institución. “La verdadera izquierda es la que ha transformado la ciudad, con alcaldes socialistas, con Pasqual Maragall”, ha remachado Collboni, muy consciente de que es esa apelación la que más irrita en estos momentos a su hermano Ernest Maragall, candidato republicano a la alcaldía del PSC, y que ha llegado a decir en la campaña electoral que el partido de Collboni “ni es socialista ni es catalanista”.