Un contenedor en el Baix Guinardó lleno de basura / CEDIDA
Un contenedor en el Baix Guinardó lleno de basura / CEDIDA

Collboni desmiente a Colau: Barcelona tiene un "problema con la limpieza"

El socialista le lleva la contraria a la alcaldesa y pide perdón por la suciedad en la ciudad

Guardar
Angela V√°zquez
Redactora de Metrópoli Abierta
Actualizado: 07/09/2022 14:56 h.

El primer teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha reconocido este miércoles, 7 de septiembre, que la capital catalana tiene "un problema con la limpieza". El socialista también ha asegurado que el consistorio está haciendo "todos los esfuerzos necesarios" para intentar resolverlo.

Suciedad en la ronda de Sant Antoni / CEDIDA
Suciedad en la ronda de Sant Antoni / CEDIDA



En una atención a los medios de comunicación con motivo del inicio del curso escolar, Collboni ha sido preguntado por si la ciudad está sucia, después de que la alcaldesa, Ada Colau, defendiera el pasado lunes que, "a rasgos generales, Barcelona está limpia" y rechazara que haya más plagas.

"HABR√Ā MEJORAS"

"No tenemos que negar que hemos tenido un problema con la limpieza", ha afirmado el primer teniente de alcaldía, que ha recordado que la ciudad está en pleno proceso de cambio del contrato de limpieza y recogida de residuos, y que esto "siempre tiene un impacto en el servicio".

De hecho, la contrata de limpieza es la mayor del Ayuntamiento y roza los 300 millones de euros. En primavera se presentó la mejora que debía suponer, con más personal y nuevos vehículos, pero por ahora en algunos puntos donde se ha puesto en marcha nada ha cambiado

El líder del PSC en Barcelona y primer teniente de alcalde de la ciudad, Jaume Collboni / PSC
El líder del PSC en Barcelona y primer teniente de alcalde de la ciudad, Jaume Collboni / PSC


El teniente de alcald√≠a¬†conf√≠a¬†en que, en los pr√≥ximos meses, se ir√°n percibiendo las mejoras en toda la ciudad. "En los casos donde esto a√ļn no se ha producido, tenemos que pedir disculpas y decir que estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para hacerlo posible", ha concluido.

La oposici√≥n municipal ya carg√≥ este martes contra la alcaldesa¬†por decir que Barcleona es una ciudad segura y limpia. El portavoz de JxCat¬†Jordi Mart√≠ Galbis¬†por ejemplo, se preguntaba por qu√© la alcaldesa niega la existencia de "las dos principales preocupaciones de los barceloneses seg√ļn las encuestas municipales de los √ļltimos a√Īos".

DESEO DE LLEGAR A UN ACUERDO

Sobre la convocatoria por parte de UGT de una huelga indefinida en la limpieza entre el 21 y el 26 de septiembre, coincidiendo con las fiestas de la Mercè, Collboni ha expresado su deseo de que las empresas concesionarias y los trabajadores alcancen un acuerdo.

Decenas de bolsas de basura junto a contenedores en Sant Andreu / CEDIDA
Decenas de bolsas de basura junto a contenedores en Sant Andreu; el nuevo sistema de recogida de Badia es un fracaso / CEDIDA

"Confiamos en que las conversaciones que en estos momentos deben tener las empresas y los sindicatos acaben bien, se resuelvan en un sentido justo y equilibrado las demandas de los trabajadores y que podamos seguir con esta transición hacia el nuevo sistema de limpieza en la ciudad", ha concluido. 

Si quieres leer m√°s noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, desc√°rgate nuestra app para iOS y Android.