Trabajos de mantenimiento en Barcelona / CONSTRAULA
Trabajos de mantenimiento en Barcelona / CONSTRAULA

¿Cuánto cuesta mantener las calles de Barcelona?

El Ayuntamiento invierte cerca de ocho millones de euros para cubrir los trabajos de mantenimiento en todos los distritos

Guardar
Periodista

El mantenimiento del espacio público y sus elementos en Barcelona requiere de un desembolso anual millonario, con el que se garantiza la realización de los trabajos del día a día.

La capital catalana cuenta con diversos contratos que cubren este servicio. Varias empresas, algunas agrupadas en forma de UTE, firman estos acuerdos, uno por cada distrito de la ciudad.

La pasada semana, el Ayuntamiento prorrogó las contrataciones por un año más, desde el 1 de abril de este año hasta el 31 de marzo de 2023, lo que ha supuesto la confirmación de un desembolso que roza los ocho millones de euros.

CONTRATOS

La Comisión de Gobierno ha dado luz verde a las prórrogas de los 10 lotes encargados de cubrir los trabajos en toda la ciudad. El primer contrato corresponde a Ciutat Vella, y supone una inversión de 556.205,81 euros que recae en Construcciones y Servicios Faus. El segundo lote es referente a las obras menores en el Eixample, la adjudicataria es Constraula Enginyeria i Obres y su coste asciende hasta los 598.332,46 euros.

Obras en Barcelona / AJ BCN
Obras en Barcelona / AJ BCN

Sants-Montjuïc contará con una cuantía de 1.036.156,89 euros, que cubre el contrato adjudicado a la UTE Sants Manteniment Via Pública. En Les Corts, la empresa M.I.J. Grúas llevará a cabo los trabajos por 395.083,69 euros, mientras que en Sarrià-Sant Gervasi dependerán de la UTE Sarrià Manteniment Via Pública y de una cuantía de 918.508,07 euros. En Gràcia, la compañía Constraula Enginyeria i Obres recibirá una partida de 599.016,48 euros, y en Horta-Guinardó la empresa Serveis Integrals Manteniment Rubatec dispondrá de 852.716,40 euros para ejecutar los trabajos.

El servicio en Nou Barris correrá a cargo de Constraula Enginyeria y Obres, con un coste de 912.757,50 euros, mientras que en Sant Andreu la misma empresa obtendrá 732.190,94 euros para realizar los trabajos. Esta compañía también se encargará del mantenimiento en Sant Martí, por un importe de 1.082.270,92 euros.

TRABAJOS

El Ayuntamiento desembolsará estas partidas económicas para los servicios de obras y mantenimiento de los elementos de la vía pública, lo que incluye la realización de diversos trabajos.

Trabajos de mantenimiento en el paseo de Lluís Companys / CONSTRAULA
Trabajos de mantenimiento en el paseo de Lluís Companys / CONSTRAULA

Entre las actuaciones a realizar, se encuentran las reparaciones en el mobiliario urbano y otras en la vía pública, la instalación y conservación de elementos como barandillas, trabajos de señalización y el desbrozo de solares públicos.

La cuantía total para garantizar el mantenimiento de la vía pública en toda la ciudad alcanza los 7.868.641,10 euros.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.