La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS

Información municipal

La economía solidaria cuidada por Colau se lleva otro contrato a dedo

El Ayuntamiento financia un nuevo proyecto de la Xarxa d'Economia Solidària de Catalunya

12 octubre, 2021 00:00

Noticias relacionadas

La economía solidaria ha encontrado todo un chollo en el Ayuntamiento de Barcelona y su alcaldesa, Ada Colau. El consistorio barcelonés se ha convertido en un imprescindible sustento económico para los colectivos que realizan proyectos con este enfoque.

El gobierno municipal no detiene las partidas económicas hacia estas entidades y las adjudica a dedo o, lo que es lo mismo, sin realizar un concurso público para otorgar una determinada partida.

En esta línea, el Ayuntamiento ha aprobado un convenio de colaboración para financiar parcialmente una nueva iniciativa impulsado por la Associació Xarxa d'Economia Solidària (XES).

PROYECTO

El consistorio invertirá en el Projecte de Reforç i Resiliència de l'Economia Solidària a Barcelona 2021, un plan dirigido a potenciar la economía social y solidaria en Cataluña ante la crisis desencadenada por la pandemia de coronavirus.

Para ello facilitará a la entidad 87.500 euros a dedo, una cantidad que supone el 36,61% del coste total de una iniciativa cuyo coste total asciende hasta los 239.025 euros.

Feria de economía de la Associació Xarxa d'Economia Solidària (XES)

Feria de economía de la Associació Xarxa d'Economia Solidària (XES)


A finales del año pasado, la misma organización se llevó esta cuantía económica para financiar el proyecto Xes: Economia Social Solidària a Barcelona en temps de crisi.

ECONOMÍA SOLIDARIA

La generosidad de Colau con la economía solidaria en Barcelona parece no tener límites. En 2018 la organización Xarxa de Consum Solidari (XCS) se llevó partidas económicas que ascendieron hasta los 265.000 euros. Tan solo un año antes, el mismo colectivo llegó a hacerse con otros 240.000 euros.

Entre los proyectos que se financiaron con dichas cuantías, figuran la “mejora de la gobernanza local y la gestión municipal”, la iniciativa 'Consumo crítico, soberanía alimentaria y feminismo', la creación de un plan de comunicación para los mercados de payés y un proyecto de "turismo y clases populares".

Entre los beneficiarios de las subvenciones municipales también figuran una partida de 11.495 euros a la organización Opcions de Consum Responsable por asesoramiento, así como otros 17.937,65 euros por un “estudio de la economía social y solidaria en Barcelona” que recayeron sobre la cooperativa I-Labso.