La delegada del Gobierno y número dos en la lista del PSC, Maria Eugènia Gay, junto a Jaume Collboni / PSC

La delegada del Gobierno y número dos en la lista del PSC, Maria Eugènia Gay, junto a Jaume Collboni / PSC

Información municipal

El ‘efecto’ Gay que avala el mundo económico para que Collboni logre la alcaldía

La abogada busca un voto ‘convergente’ para restar la influencia de Trias en los barrios poderosos de Barcelona

1 marzo, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Una apuesta “con sentido”, que puede hacer ver a una parte importante del electorado de Barcelona que el voto útil lo puede representar el socialista Jaume Collboni, y no el alcaldable de JxCat, Xavier Trias. Es lo que ha decidido el PSC, con la elección de Maria Eugènia Gay como número dos por Barcelona, justo por debajo de Collboni, y seguida de Laia Bonet.

Maria Eugènia Gay, que fue propuesta por Salvador Illa para la delegación del Gobierno en Barcelona, ha ido acumulando experiencia en el poco más de un año que lleva en el cargo. Ex decana del Colegio de Abogados de Barcelona, jugó un papel determinante durante el proceso independentista, con el impulso de una comisión de mediación, y con una actitud firme en el propio organismo jurídico, cuando el independentismo quiso apropiarse esa casa. Esa labor se valora ahora para jugar un nuevo rol en el consistorio de Barcelona, con la convicción de que Collboni podrá lograr la alcaldía, y con Gay como primera teniente de alcalde de Presidencia.

¿CÓMO ASEGURAR LA ALCALDÍA?

Ese es el papel que le ha adjudicado Collboni. Y el mundo económico, el representado en las patronales y en los foros económicos, considera que se trata de una “buena elección para que el PSC ocupe el centro en la batalla política por Barcelona. La irrupción de Xavier Trias como alcaldable de JxCat lo ha cambiado todo y el voto útil que podía representar Collboni para derrotar a la candidata de los comunes, Ada Colau, será discutido ahora por Trias. “Por eso la figura de Maria Eugènia Gay puede inclinar la balanza”, según un miembro patronal.

Pero, ¿es conocida? Gay será impulsada ahora por el PSC para llegar al máximo número posible de electores. Su efecto, en todo caso, será “más cualitativo”, buscando la influencia en círculos económicos y empresariales, en instituciones y entidades que puedan, a su vez, actuar de portavoces de una idea: “Para lograr un cambio en Barcelona, que deje a un lado a Colau, es más probable que Collboni lo consiga si queda primero, con el apoyo de Trias, que al revés”, se insiste. Es decir, la victoria de Trias, posible, difícilmente concitaría el apoyo de los socialistas, ante la inminencia de las elecciones generales, después del 28 de mayo. La opción contraria, de Collboni con el apoyo de Trias, tendría un gran incentivo para JxCat: aterrizar en la política institucional, cogobernar en Barcelona y en perjuicio de ERC, el gran adversario del partido de Puigdemont.

Maria Eugènia Gay, Jaume Collboni y Laia Bonet, en la sede del PSC / EP

Maria Eugènia Gay, Jaume Collboni y Laia Bonet, en la sede del PSC / EP

La opción de Maria Eugènia Gay, por lo que representa –es la hija de Eugeni Gay, ex vicepresidente del Tribunal Constitucional— se asimila a la aportación que, en su momento, significó para el PSC de Salvador Illa el apoyo de los democristianos de Ramon Espadaler, Units per Avançar. En los barrios de rentas más altas de Barcelona el PSC logró buenos resultados en las elecciones autonómicas de 2021.

EN TODAS LAS MESAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

Un dirigente, miembro de uno de los foros económicos de la ciudad, señala que se ha establecido una especie de duelo y que, en las clases dirigentes de la ciudad, se ha producido un nuevo ‘enamoramiento’ con Trias, recordando su pasado netamente convergente. Pero que el PSC trata de hacer ver que su partido ya es otro, es Junts per Catalunya, que las cosas “han cambiado mucho desde 2011 –cuando ganó Trias—y que el voto útil no lo puede representar alguien que acabará recibiendo instrucciones por parte de Puigdemont, y que arrastra el caso judicial de Laura Borràs, actual presidenta de JxCat”. Y el elemento encargado de hacer ver “esa realidad” es Maria Eugènia Gay, como representante del “orden y de la ortodoxia” en la ciudad.

Esa es, en todo caso, la tesitura en la que se mueve el PSC, con Jaume Collboni como alcaldable. En el otro lado, para blindar el ala izquierda en la contienda electoral, los socialistas han elegido a Lluís Rabell, ex dirigente de Catalunya Sí que es pot, y que proviene del antiguo PSUC. Aguantar por la izquierda, buscando incidir en la bolsa electoral de los comunes, y erosionar el campo convergente alertando a los que se sientan tentados por Trias, a través de Maria Eugènia Gay, siempre bien recibida en todas las mesas económicas y sociales de la ciudad.