La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS

Una empresa predilecta de Colau se lleva medio centenar de contratos en un año

La compañía Progess fue la tercera que más acuerdos ejecutó con el Ayuntamiento en 2021

Guardar
Periodista

Durante el presente mandato, el gobierno municipal liderado por Ada Colau ha otorgado numerosos contratos a determinadas empresas. Algunas de estas compañías predilectas han sumado decenas de adjudicaciones, lo que ha supuesto facturas anuales millonarias al consistorio.

Entre estas sociedades destacan algunas como Calaix de Cultura, que se ha hecho con un sinfín de contratos en materia de servicios desde la llegada de los comunes a la alcaldía.

Otro de los nombres destacados es Progess, Projectes i Gestió de Serveis Socials, que el año pasado se hizo con un reguero de adjudicaciones hasta el punto de situarse como el tercer proveedor del Ayuntamiento de Barcelona.

49 CONTRATOS

El año pasado, Progess se coló en el podio de las compañías por las que el gobierno municipal tuvo una mayor predilección. A lo largo de 2021, la empresa ejecutó 49 contratos por un valor total que ascendió hasta los 7.361.773,51 euros, según indican los datos de contratación pública del consistorio del pasado año.

Trabajador del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona / PROGESS
Trabajador del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona / PROGESS

Los contratos dependientes de los Distritos barceloneses fueron mayoritarios, con 41 acuerdos. El Àrea de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismo y LGTBI sumó seis contrataciones, mientras que las áreas de Seguridad y Prevención, y de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad se hicieron con los dos restantes.

En cuanto a cifra de acuerdos, tan solo dos compañías superaron a Progess. Una de ellas fue Linguaserve, con 65 contrataciones que ascendieron a 1.115.419,30 euros. En el primer puesto se situó Recerca i Desenvolupament Empresarial, con 83 acuerdos ejecutados por valor de 1.115.419,30 euros.

ADJUDICACIONES

Progess se ha asentado como una de las empresas favoritas del consistorio con sus decenas de adjudicaciones. Entre los acuerdos destacados con la empresa presidida por José Giménez Castillo, se encuentran formalizaciones como la gestión del Centro Cívico Can Felipa, por 822.235,95 euros; la gestión del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), por 9,5 millones de euros; un asesoramiento para el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), por un millón de euros; y la gestión de los casales de Les Corts, por 260.831,48 euros.

A todos ellos se suman otros contratos, como un acuerdo para evitar conflictos en Nou Barris, cuyo coste ascendió hasta los 746.352,29 euros, así como otros muchos con diferentes conceptos hasta alcanzar el medio centenar de contrataciones.

Agentes cívicos en Barcelona / AJ BCN
Agentes cívicos en Barcelona / AJ BCN

Los últimos pactos entre el Ayuntamiento y Progess se formalizaron la pasada semana. La compañía recibirá 1.535.632,96 euros para ejecutar un programa de reagrupamiento familiar, otros 808.543,74 euros para cubrir la prórroga de gestión del Espai Jove Palau Alòs y del Punt InfoJove de Ciutat Vella, y para una segunda prórroga relativa a la gestión de un servicio para garantizar la convivencia en el mismo distrito.

OTRAS COMPAÑÍAS

Otras compañías predilectas de Colau también sumaron importantes cifras de contratos en 2021. Calaix de Cultura es una de estas compañías, que facturó 28 contratos por valor de 4.130.952,13 euros al consistorio barcelonés.

En la relación de los prinicpales proveedores del Ayuntamiento en 2021, también aparece Trànsit Projectes. La compañía completó un total de 23 contratos, cuya cuantía se estableció en 4.741.032,50 euros.

QSL Serveis Culturals, con 28 acuerdos por 4.625.416,27 euros; Iniciatives Events, con 22 contratos por valor de 1.605.490,54 euros; e Incoop, con 19 contrataciones por 1.377.548,12 euros, también se encuentran entre las compañías con mejor trato por parte del consistorio.

EMPRESAS QUE MÁS FACTURAN

Por volumen de facturación, hubo cuatro empresas que destacaron por encima del resto. La compañía con mayor importe facturado a las arcas municipales fue  Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que sumó ocho contratos cuyo coste se disparó hasta los 112.532.517,15 euros.

Urbaser ocupó el segundo lugar, con tres acuerdos que ascendieron a 54.950.829,96 euros. La tercera plaza fue para Cespa, cuyos tres contratos tuvieron un valor de 54.169.710,24 euros.

También destacó la cuantía que CLD facturó al Ayuntamiento. La suma se situó en 38.184.056,53 euros correspondientes a un único contrato.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.