Fotomontaje donde aparecen Ada Colau (i) y Florentino Pérez (d)

Fotomontaje donde aparecen Ada Colau (i) y Florentino Pérez (d)

Información municipal

Dos empresas de Florentino arrasan en un concurso de Colau

El Ayuntamiento dio el acondicionamiento de los pasos subterráneos del 22@ a dos empresas del mismo grupo empresarial

18 noviembre, 2020 00:00

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona invertirá más de 820.000 euros en las obras de mejora de 10 galerías subterráneas del distrito del 22@, unas obras que deberán estar finalizadas dentro de diez meses. En realidad, a pesar del nombre dado por los servicios municipales, se trata de pasos subterráneos que existen en las calles de este distrito. El consistorio realizó un inventario de estos pasos lo que “ha sacado a la luz la necesidad de mejora de estas galerías de servicios en cuanto a la impermeabilización de la infraestructura, así como los servicios e instalaciones de que disponen”.

Según el informe justificativo del proyecto, las galerías del 22@ “no tienen ningún tipo de impermeabilización con lo que, con estas obras, se actuará para impermeabilizarlas y evitar cualquier entrada de agua”. Además, las obras servirán también para dotarlas de nuevas instalaciones, como iluminación, sensores o infraestructuras de control remoto. La mayoría de ellas carecen de una iluminación adecuada y no disponen de sensores modernos. Con ello se pretende aumentar la seguridad de los pasos.

SE LO REPARTEN DOS EMPRESAS

Los pasos subterráneos afectados están ubicados en las calles Ávila (dos galerías, una entre Tànger y Sancho de Àvila y la otra entre Doctor Trueta y Avenida Icària), Badajoz (entre Bolívia y Tànger), dos en Ciutat de Granada (entre Tànger y Sancho de Àvila y entre Bolívia y Tànger), Roc Boronat (entre Pallars y Pujades), dos en la calle Tànger (entre roc Boronat y Ciutat de Granada y entre Badajoz y Ciutat de Granada) y dos en Sancho de Àvila (entre Badajoz y Àvila y entre Àvila y Àlaba).

Para acometer estos proyectos, se dividieron los trabajos en dos lotes, que fueron adjudicados el pasado 5 de noviembre. El primero de ellos fue para la compañía Cobra Instalaciones y Servicios, que se llevó la adjudicación de cinco galerías por 408.927 euros. La empresa Mantenimientos Ayuda a la Explotación y Servicios se llevó los otros cinco con un presupuesto de 414.776 euros.

SÓLO TRES LICITANTES

Los contratos prevén que se realicen estudios justificativos de precios, de gestión de residuos y de seguridad y salud. Además, obliga a las contratistas a solventar cualquier deficiencia de las obras durante el primer año después de que se acabe la ejecución. Los proyectos de mejora de estas galerías provienen ya de octubre del año 2017 y fueron aprobados definitivamente en junio de 2018, pero hasta este año no se convocó el concurso para llevar a cabo las mejoras.

A la licitación, se presentaron tres empresas en cada lote: las dos que luego se repartieron la adjudicación y la compañía Construcciones y Servicios Faus, que históricamente es adjudicataria de muchas obras del Ayuntamiento. En los apartados técnicos, las tres compañías obtuvieron la misma puntuación: tanto en la oferta de ampliación del plazo de garantía como en la reducción de los plazos de ejecución. Pero en la oferta económica las dos ganadoras fueron las más baratas en sus respectivos concursos, mientras que Construcciones y Servicios Faus presentó unas ofertas sensiblemente superiores a las de sus competidoras y su puntuación final fue mucho menor.

MISMO GRUPO, MISMA SEDE

Cobra Instalaciones y Servicios es una constructora de Madrid perteneciente a un potente grupo empresarial que se encuentra dentro del holding ACS, la firma de Florentino Pérez. El grupo Cobra se encuadra dentro de la división de Servicios Industriales de ACS. La otra compañía ganadora, Mantenimientos Ayuda a la Explotación y Servicios tiene como administradora a Moncobra, una empresa que también pertenece al Grupo Cobra y, por tanto, a ACS, por lo que los dos lotes se quedaron, al final en las manos del mismo grupo empresarial. El del magnate Florentino Pérez, uno de los grandes contratistas de Barcelona.

Florentino Pérez en una imagen de archivo 

Florentino Pérez en una imagen de archivo 


Curiosamente, ambas empresas ganadoras comparten sede social, en la calle Cardenal Marcelo Spinola de Madrid. Cobra tuvo unos ingresos durante el año 2019 de 115 millones de euros, 30 millones menos que el ejercicio anterior (en el que los ingresos sumaron 144 millones). Sus activos bajaron también de 337 millones a 139 millones. Por su parte, Mantenimientos declaró unos ingresos de algo más de 67 millones de euros durante el ejercicio 2018, el último del que le constan cifras oficiales. Sus activos también bajaron de casi 69 millones en 2017 a 58 millones en 2018.