Un tranvía en la Diagonal

Un tranvía en la Diagonal

Información municipal

ENCUESTA: Los barceloneses, a favor de la ampliación del tranvía por la Diagonal

Hasta un 62,1% de los consultados se muestra partidario de acabar la unión del tranvía de Verdaguer a Francesc Macià, según el sondeo elaborado por Electomanía para Metrópoli

4 mayo, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La unión del tranvía por la Diagonal es uno de los proyectos estratégicos del gobierno municipal de Ada Colau. Una de las razones que se esgrimen es que ayudaría a reducir la contaminación en Barcelona, así como los viajes diarios en coche privado. Durante varias legislaturas, la ampliación del tranvía se ha usado como arma entre partidos y a pocas semanas para las elecciones municipales muchos de ellos lo utilizarán como baza para ganar apoyo. A pesar de que el trazado ferroviario es una de las mayores polémicas urbanísticas, los barceloneses muestran un claro respaldo a la ampliación, según un sondeo de Electomanía para Metrópoli. Hasta un 62,1% de los consultados apoya el proyecto de ampliar las instalaciones, frente al 20,1% en contra y un porcentaje considerable que no se posiciona en torno a esta cuestión, un 17,8%.

Frente a este escenario, el tranvía suscita más apoyo que rechazo entre el electorado barcelonés. Los votantes de Barcelona En Comú (BEC) son los que se muestran más favorables a la ampliación dentro del bloque de izquierdas. En concreto, un 78,3% están a favor frente a un 5,3% que dice estar en contra y un 16,4% que no contesta a la pregunta. Los partidarios de los comunes aplauden un proyecto impulsado por su partido y que a la hora de su aprobación en 2020 contó con la bendición de PSC y ERC.

En las filas socialistas, también hay unanimidad al respecto. Un 63,1% de los votantes del PSC se muestran a favor de la ampliación, mientras que un 23,6% prefiere abstenerse sobre la cuestión y un 13,3% está en contra. A pesar de que el líder socialista Jaume Collboni se mostró favorable a la unión, esta semana aseguró que durante el próximo mandato, Barcelona deberá hacer una pausa en la ejecución de las obras. Estas declaraciones no sentaron nada bien a sus hasta ahora socios de gobierno. La teniente de alcalde de Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz (BEC), mostró su "preocupación" y recordó a Collboni las dificultades para alcanzar los acuerdos necesarios y que los proyectos ya están listos. 

Por su parte, el socio en la sombra de los comunes, Esquerra Republicana, celebra los avances de las obras en el tranvía y reitera su compromiso con la unión del transporte entre Verdaguer y Francesc Macià. En la misma línea se muestra su electorado, que está a favor de la ampliación en un 63,9% frente a un 18,8% en contra y un 17,3% que decide no contestar.

CONTRADICCIONES

Los resultados de la encuesta ponen en evidencia que hay un porcentaje de votantes de Junts que discrepa con la línea del partido y que responde positivamente a acabar la unión del tranvía. En concreto, un 57,3% dice estar a favor, mientras que un 24,2% está en contra y un 18,5% se abstiene a contestar a la cuestión. Esto choca completamente con la posición que el líder de Junts, Xavier Trias, lleva defendiendo a lo largo de su candidatura. El exalcalde y candidato de Junts lleva años renegando de la unión de las dos redes del tranvía por la Diagonal y en los últimos meses su postura ha sido muy crítica. No obstante, Trias dio el brazo a torcer y anunció que estaría dispuesto a hacer una consulta ciudadana aunque él mantiene su 'no'.

La contradicción entre electorado e ideología de partido también se acentúa en el PP. A pesar de que el candidato Daniel Sirera asegura que exigirá descartar la ampliación del tranvía por la Diagonal como una de sus condiciones para llegar a acuerdos postelectorales, no hay unanimidad en la postura de sus votantes. Si bien es cierto que gana el 'no' con un 45,6%, le siguen muy de cerca con un 45,1% los favorables a la construcción.

Los votantes de Ciutadans tampoco mantienen una coherencia en torno a esta cuestión. Por su parte, la formación naranja critica que no se ha llegado a un consenso y que hay otras alternativas más rentables económicamente y que también contaminan menos, como son los buses eléctricos. Sin embargo, los últimos días, la candidata Anna Grau ha indicado que se plantea unir el tranvía a largo plazo, aunque por ahora no es su prioridad. Un 88,2% de sus votantes está a favor frente a un 8,7% en contra y un 3,1% que se abstiene. De hecho, los partidarios a favor de la unión del tranvía de Ciutadans supera en porcentaje a la de los votantes de los comunes.

Por su parte, los seguidores de Valents tampoco defienden la ideología de su partido. Los de Eva Parera consideran que la ampliación es una mala idea que conlleva un gasto muy elevado (100 millones de euros). De hecho, en 2022 el grupo municipal pidió en un pleno municipal la realización de un estudio sobre el impacto económico sobre los comercios afectados por las obras. No obstante, tampoco hay una alineación entre partido y electorado. Un notable porcentaje de votantes de Valents (54,4%) prefiere acabar las obras de la unión del tranvía frente a un 28,4% que se posiciona en contra.

EXTREMOS

Los más críticos con la ampliación del transporte es el partido de extrema derecha Vox. Sus votantes se manifiestan en contra con un 94,1% frente a un 4,9% a favor. En la misma línea se posiciona el electorado de Barcelona Ets Tu: un 91,1% en contra frente a un 9,6% a favor. Por su parte, el electorado de la CUP defiende la unión con un 66,5% a favor frente a un 22,7% en contra y un 10,8% de abstención. 

FICHA TÉCNICA

Metrópoli, medio de referencia en Barcelona, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso político de la ciudad y las principales cuestiones que más preocupan a los barceloneses. A lo largo de los próximos meses, Metrópoli publicará sondeos en torno a diversas cuestiones que polarizan a la sociedad barcelonesa y que están candentes en el debate público de la ciudad.

El ElectoPanel se ha elaborado entre el 8 de marzo y el 25 de abril con una muestra de 8.770 respuestas. El margen de error es de +/- tres puntos y se ha realizado mediante un modelo mixto, con el 50% de las entrevistas online y el 50% restante con entrevistas telefónicas.

Para participar en el siguiente ElectoPanel para el Ayuntamiento de Barcelona puedes rellenar el formulario que encontrarás en el siguiente enlace.