Un grupo de menores no acompañados (menas) en una imagen de archivo
Un grupo de menores no acompañados (menas) en una imagen de archivo

VÍDEO: Eva Parera, sobre los Mena: "Son menores, pero son delincuentes"

Jordi Coronas, de ERC, acusa a la edil de Valents de hacer "un discurso perverso y racista"

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 27/05/2022 17:10 h.

Eva Parera, alcaldable de Valents en las próximas elecciones municipales de Barcelona, sostiene que los Mena "son menores pero son delincuentes". Las palabras de la regidora del partido de centroderecha han levantado un enorme revuelo en el pleno de este viernes. Jordi Coronas, concejal de ERC, ha dicho que el discurso de Parera ha sido "perverso y racista" y ha asegurado que lo repasaran entero para llevarlo al Comité de Ética del Ayuntamiento.

Valents ha presentado en el Consejo Plenario una proposición que ha sido tumbada en la que pedía que el Ayuntamiento instara a la Generalitat "a asumir su responsabilidad efectiva en la tutela de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que viven en la ciudad de Barcelona; y que la Generalitat asuma la responsabilidad civil solidaria de las condenas penales de estos menores". La iniciativa solo ha recibido el aval del PP. Ciutadans se ha abstenido y el resto de formaciones -Barcelona en Comú, PSC, ERC y JuntsxCat- se han posicionado en contra. 

EN MAYOR MEDIDA HAY QUE REPATRIARLOS, DICE LA EDIL

Parera ha afirmado que “es necesario un mayor control de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, dejando atrás discursos políticamente correctos y elaborar un censo para estudiar cada caso, para en mayor medida repatriarlos con sus familias. Además, en aquellos casos que sean reincidentes por casos delictivos se les debería retornar de forma inmediata a su país. Es necesario realizar un retorno asistido de los Mena que viven en la calle u optan por okupar ilegalmente. Siempre estarán mejor con sus padres o familiares que malviviendo en las calles o asentamientos irregulares”. 

Según Parera, "el 31% de los 500 jóvenes migrantes atendidos por el Ayuntamiento de Barcelona subsisten sin hogar, más del 14% están vinculados a equipamientos para personas sin techo y el 10% residen en alojamientos considerados inadecuados o inseguros. Desde el año 2015, unos 9.000 niños y jóvenes migrantes sin referentes familiares han llegado a Cataluña" ha expuesto Parera. Y ha añadido: “Las administraciones no pueden jugar con este tipo de problemas, deben buscar soluciones, porque la solución más rápida para estos menores es delinquir para sobrevivir. La llegada sin control de Mena es un grave problema, podemos ayudarles desde las administraciones, pero en muchas ocasiones estos chicos no tienen ni miedos, ni complejos para delinquir y tampoco responsabilidad penal”.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.