Ada Colau y Yolanda Díaz / QUIQUE GARCÍA - EFE

Ada Colau y Yolanda Díaz / QUIQUE GARCÍA - EFE

Información municipal

Giro en las alianzas nacionales de Colau: ‘Adiós Pablo Iglesias; hola, Yolanda Díaz’

La alcaldesa de Barcelona apuesta por su amiga gallega, junto a la que no descarta una aventura estatal, y recibe críticas de los círculos de Podemos

27 marzo, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Pablo Iglesias es historia. Página pasada para los comunes. El líder de referencia del universo podemita en España ha dado paso a una lideresa, mucho más cercana a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: se trata de la vicepresidenta del Gobierno español, Yolanda Díaz, que en unos días presentará su candidatura a las próximas generales bajo el lema Sumar. En el evento, no podrá faltar Ada Colau, que pugna por ser la mano derecha de la gallega y a quien algunos de los suyos sitúan, en un futuro, en la política española.

La sintonía entre Colau y Díaz es buena. Salta a la vista. Tanto la alcaldesa como su círculo más cercano jamás han ocultado los paralelismos ideológicos que siempre ha habido entre ambas. Su cercanía ideológica y estratégica se hace cada día más patente y dista mucho de la relación que Colau mantenía con el anterior líder de Podemos, Pablo Iglesias, o con las actuales dirigentes, Irene Montero e Ione Belarra. “Desde un principio, Colau se entendió mucho mejor con Díaz que con Iglesias. Es cierto que los talantes son muy diferentes, pero por convicciones ideológicas y por afinidades personales, Yolanda Díaz ha sido siempre la referencia de Colau en Madrid”, explica una fuente de los comunes que vivió la travesía política de la alcaldesa de Barcelona. Pero a su cercanía no es ajeno el hecho de que Díaz es la política del espectro podemita mejor valorada en España, lo que acrecienta su aura de lideresa postIglesias.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz / EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz / EUROPA PRESS

CRÍTICAS DESDE PODEMOS

En sus redes, Colau ya ha anunciado su adhesión al proyecto de su amiga gallega. “El próximo 2 de abril estaré en Madrid acompañando a Yolanda Díaz en la presentación de Sumar. Desde Barcelona, sumaremos con fuerza a un proyecto que reivindica la diversidad y la alegría frente a los discursos del odio. Que defiende poner las personas en el centro y conquistar juntas un horizonte de esperanza donde nadie quede atrás, donde ninguna persona se sienta sola frente a las dificultades (…) ¡Contigo, Yolanda, siempre adelante!”, anunció la alcaldesa a través de sus redes sociales.

Este posicionamiento, rechazado por algunos círculos de Podemos, es criticado con dureza desde posiciones de la izquierda. En su cuenta personal de Instagram, la alcaldesa de Barcelona ha tenido que escuchar a sus detractores. “Sin Podemos, no la votaré. ¡Qué decepción!”, le señalaba un seguidor. Otro terciaba: “Sumar, sin Podemos, resta”. Y una impenitente podemita escribía a la alcaldesa: “Tengo muy claro que sin Podemos, para mí sobráis las dos. Me duele decirlo porque te tengo mucho aprecio a ti, Ada, pero si las izquierdas no cuentan con Podemos, que fue el partido que os dio a conocer a vosotras, mal vamos…”.

UN SALTO A ESPAÑA

Las fuentes consultadas admiten que con Díaz siempre se sintió mucho más cómoda que con Iglesias. Es posible que el carácter del ex líder podemita influyese en ello. Pero, además, había un punto de rivalidad: Colau llegó a sopesar el asalto al universo de Podemos en Madrid en el año 2019, cuando desde sus círculos más cercanos pensaban que Iglesias iba a estar quemado. No sucedió así y Colau se conformó con repetir candidatura en las municipales, forzada a seguir trabajando en Barcelona.

En la actualidad, con Yolanda Díaz postulada como la sucesora in péctore de Pablo Iglesias, las cosas han cambiado. La propia Colau ha situado su futuro político al lado de Díaz. En caso de repetir mandato a partir de las próximas elecciones municipales de mayo, la líder de los comunes tiene la vista puesta en la política nacional junto a su amiga, según admiten fuentes de su formación. Si no gana las elecciones, el resultado que salga de las urnas determinará su futuro y si aguanta en la oposición toda la legislatura.

Yolanda Díaz y Ada Colau en el desayuno de Sant Jordi del Ayuntamiento de Barcelona / EUROPA PRESS - Lorena Sopena

Yolanda Díaz y Ada Colau en el desayuno de Sant Jordi del Ayuntamiento de Barcelona / EUROPA PRESS - Lorena Sopena

RENOVAR LA POLÍTICA ESPAÑOLA

No se descarta, en este caso, que pueda iniciar en los próximos años una trayectoria en la política nacional a la sombra de la gallega Díaz, liberada de las ataduras del municipalismo. “Ada ha demostrado que las ideas que defiende son ideas de futuro, son válidas y significan cambio, digan lo que digan sus enemigos. Su liderazgo al frente del Ayuntamiento de Barcelona demostró que trajo renovación a la administración y se ha puesto de manifiesto que los lobbies económicos tradicionales la pusieron en el punto de mira porque no tuvo miedo de enfrentarse a ellos. Esa renovación de la política local puede aplicarse también en la política nacional y la alcaldesa está capacitada para ser la diseñadora de esa estrategia de transformación de la sociedad que ya empezó en Barcelona”, dice una fuente cercana a Colau.

De hecho, en su portal, BeC destaca que “Barcelona lidera la recuperación en España, con los mejores datos de creación de empleo y más contratos indefinidos que nunca. Y es la ciudad que ha recibido, más fondos europeos Next Generation”. Claro que nada de eso es fruto de la labor de Colau.

El mensaje subliminal que quiere transmitir Colau y su maquinaria es que la alcaldesa de Barcelona ha roto con la línea oficialista de Podemos. Su asistencia al acto de presentación estelar de Díaz el próximo 2 de abril es el inicio de una nueva etapa en la que la lideresa de los comunes asume un nuevo reto: el de decir: “Adiós, Pablo Iglesias; hola, Yolanda Díaz”.