La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, acompañados por David Lucas, Pedro Saura, Jaume Collboni (2d) y Lucía Martín

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, acompañados por David Lucas, Pedro Saura, Jaume Collboni (2d) y Lucía Martín

Información municipal

El Gobierno invertirá 72 millones en vivienda pública en Barcelona

La ciudad contará con 3.614 nuevos pisos públicos de alquiler

8 octubre, 2020 13:37

Noticias relacionadas

El Gobierno da un impulso a la vivienda pública en Barcelona. El Ayuntamiento y el Ejecutivo de Sánchez han llegado a un acuerdo para incrementar el parque público de vivienda de alquiler en la ciudad.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han firmado un protocolo que asciende a 71,7 millones de euros para construir 3.614 viviendas sociales en la capital catalana.

A LA ESPERA DE LOS PRESUPUESTOS

El acuerdo debe concretarse cuando se aprueben los presupuestos generales del Estado para el 2021, pero las viviendas ya están en construcción.

Ábalos y Colau lo han anunciado este jueves acompañados por el primer teniente de alcalde, Jaume Colboni; la concejal de Vivienda, Lucía Martín; el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas.

3.614 VIVIENDAS PÚBLICAS

El consistorio barcelonés podrá acceder directamente a estas ayudas para cofinanciar las 3.614 viviendas, distribuidas en 54 promociones y que ya están en construcción. Estos pisos forman parte de los 8.000 alojamientos que el Ayuntamiento está impulsando desde 2015.

La alcaldesa de Barcelona ha asegurado que es un “acuerdo histórico y un cambio radical” entre el Gobierno central y el de la ciudad condal y ha criticado que entre 2016 y 2017 el consistorio sólo recibió 6,6 millones por parte del Estado y la Generalitat.

"EL ACCESO A LA VIVIENDA ES UN PROBLEMA DE ESTADO"

"Por primera vez en muchos años podemos decir que en Barcelona no nos sentimos solos en políticas de vivienda", ha subrayado Colau, que ha añadido que el contrato se podría ampliar hasta los 110 millones de euros, como un "punto de inflexión y un cambio radical" de la política estatal en este ámbito.

Por su parte, Ábalos ha calificado este protocolo como un modelo de recuperación, transformación y resiliencia, que cree que señala el camino a otros ayuntamientos: "El acceso a la vivienda es un problema de Estado cuya solución no admite dilaciones".