Locales afectados por la compra municipal en Les Corts / METRÓPOLI - RP
Locales afectados por la compra municipal en Les Corts / METRÓPOLI - RP

Lluvia de críticas al gobierno por la compra de locales en Les Corts: "Han abandonado a inquilinos"

La oposición carga contra el ejecutivo de Colau y Collboni por la aplicación del programa 'Amunt Persianes' que amenaza a 14 comerciantes del barrio

Guardar
Periodista
Actualizado: 20/04/2022 17:32 h.

El regidor de Cultura, Jordi Martí, ha comparecido este miércoles en la Comisión de Economía y Hacienda a petición de Junts para dar explicaciones sobre la compra de locales con actividad económica en Les Corts.

El concejal de los comunes ha insistido en que el Ayuntamiento solo adquirirá "locales vacíos", y ha justificado que en primera instancia se iba a llevar a cabo la compra de 16 locales a pie de calle y en primera planta en el barrio al considerarse como "una galería comercial con un único acceso".

"El propietario dijo que retiraría la oferta si no se compraban todos", ha expresado Martí, quien ha remarcado que finalmente el consistorio solo compraría "dos locales vacíos" en "planta baja".

"MENTIRAS SOBRE MENTIRAS"

La líder de Junts en Barcelona, Elsa Artadi, se ha mostrado especialmente crítica con el gobierno municipal, mostrando algunos de los burofaxes que han recibido los gerentes de los negocios afectados. "No es verdad que a Les Corts se haya ido a buscar locales en desuso ni en planta baja. El propietario decía que en el momento de comprar ya estarían vacíos", ha afirmado la edil.

Artadi también ha recordado que "el 8 de marzo la alcaldesa" delegó a Joan Ramon Riera, regidor del Distrito, la compra de locales, por lo que el gobierno local no podía alegar que desconocía el estado de éstos. Además, ha lamentado que el gobierno no tenga "ni una palabra para los inquilinos", a los que "han abandonado".

Jordi Castellana, edil de ERC, ha reprochado al Ayuntamiento que no haya hecho bien "el trabajo de información", ya que hay barrios como "El Farró" en los que existe una gran cifra de locales cerrados. Paco Sierra, concejal de Ciutadans, ha incidido en que el programa Amunt Persianes "sonaba a una chapuza más" que "roza lo ilegal".

"NO SE PUEDE ECHAR A NADIE DE ESTA MANERA"

El líder del PP en el consistorio barcelonés, Josep Bou, ha remarcado que "no se puede echar a nadie de esta manera", y ha reclamado conocer "cuantas ofertas se han presentado para propietarios" y si ha habido alguna "adjudicación directa". La edil de Barcelona pel Canvi, Eva Parera, ha criticado que Amunt Persianes no tenga "nada que ver" con su propuesta inicial, y ha destacado que "es un mal proyecto porque el Ayuntamiento no puede hacer de inmobiliaria".

La concejal no adscrita que trabaja con la formación de Parera, Marilén Barceló, ha insistido en la "opacidad" que el gobierno municipal ha mostrado en la ejecución de esta iniciativa.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.