El ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona en 2019, Manuel Valls
El ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona en 2019, Manuel Valls

'Le Monde' y 'Libération' destacan la "mala racha" de Manuel Valls

Los principales medios franceses se hacen eco de la multa al exalcaldable por financiación irregular

Guardar
Periodista

Manuel Valls no para de encadenar problemas. Así lo consideran las principales cabeceras de la prensa francesa, tanto Le Monde como Libération. Los medios francos han destacado la multa de casi 277.000 euros que el exprimer ministro francés tendrá que pagar tras haber sido condenado por el Tribunal de Cuentas por haber cometido financiación irregular cuando se presentó a la alcaldía de Barcelona en 2019 con el partido Barcelona pel Canvi.

El partido de Valls no había declarado unos gastos que había adjudicado a terceros. "Desde el final del quinquenio Hollande solo hace que encadenar problemas" destaca Libération. No solo eso, también apuntan a la campaña "que acabó con el fracaso estrepitoso para el expresidente del gobierno francés, quedando en cuarto lugar". Luego, Valls intentó hacerse diputado francés el pasado junio en representación de los franceses que viven en España y tampoco lo consiguió.

SUPERÓ EL MÁXIMO PRESUPUESTADO

Asimismo, el periódico asegura que los fracasos de Valls no fueron "por falta de medios", apuntando a los gastos irregulares que le pagaron terceros y que permitió economizar los gastos de la campaña electoral. También señalan casi todos los gastos indebidamente declarados los pagó Barcelona Capital Europea, plataforma con la que Valls concurrió a las elecciones.

Ada Colau, tras ser investida alcaldesa, con Manuel Valls de pie aplaudiendo / EFE
Ada Colau, tras ser investida alcaldesa, con Manuel Valls de pie aplaudiendo / EFE

Además, el exprimer ministro francés superó el máximo permitido en publicidad para esos comicios. En concreto, el partido de Valls, que luego se separó en Ciutadans i Valents, tenía un límite de 126.819 euros y gastó unos 189.500 euros que no se declararon".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.