Algunos de los nuevos buses de TMB, en el Fòrum este jueves / MA
Algunos de los nuevos buses de TMB, en el Fòrum este jueves / MA

450 conductores de bus de TMB, de baja cada día

El absentismo laboral en la empresa, en muchos casos por estrés, asciende al 14% de la plantilla

Guardar
Periodista
Actualizado: 06/03/2020 08:14 h.

Cada día hay 450 conductores de bus de Transportes Metropolitanos de Barcelona de baja, muchos de ellos por estrés, según los datos de enero que gestiona el sindicato UGT en la empresa pública. El total supone el 14% del total de la plantilla.

El año pasado, el absentismo temporal se situó en el 13,25%, concretan fuentes de TMB, y en algunos momentos se ha llegado a alcanzar el 20%, añaden desde UGT, lo que pone en serio riesgo la viabilidad del servicio, avanza este viernes el Periódico. Hace un mes, Metrópoli Abierta informó de que 80 buses se quedaron sin salir de las cocheras en una semana por falta de personal.

EL NUEVO CONVENIO SOBRE LA MESA

La regidora de Movilidad y presidente de TMB, la socialista Rosa Alarcón, ha reconocido el problema y asegura que quieren poner coto a este absentismo y que para ello trabajarán codo con codo con los sindicatos. Según Alarcón, se está preparando un plan para revertir la situación -que no concreta-, mientras también aborda con los empleados la negociación del nuevo convenio colectivo.

El elevado número de bajas es debido a un conjunto de factores, entre ellos el estrés, las precarias condiciones de trabajo y la falta de descansos. Lo sindicatos relacionan el aumento de las bajas con la puesta en funcionamiento de la red ortogonal de bus. Según CGT, con esta red, los horarios de los trabajadores son mucho más ajustado y han aumentado los casos de estrés.

105 NUEVOS BUSES

Este jueves, TMB presentó la incorporación a la flota de 105 nuevos buses, la gran mayoría de gas natural, que han costado 34,7 millones de euros.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.