Tráfico de coches en uno de los accesos a Barcelona / EFE

Tráfico de coches en uno de los accesos a Barcelona / EFE

Movilidad

Más de 900.000 coches saldrán este viernes de Barcelona

Tráfico prevé que la movilidad se dispare en el AMB

19 marzo, 2021 09:10

Noticias relacionadas

El Servicio Catalán de Tráfico prevé que este viernes se desplacen por las entradas y salidas del área metropolitana de Barcelona un total de 930.000 vehículos, un 5% menos que un viernes de prepandemia, a las puertas del primer fin de semana desde Navidad en que se podrá salir de la comarca.

Según la previsión de Tráfico, para este viernes se estima que se moverán por la corona metropolitana de Barcelona un total de 930.000 vehículos, frente a los 988.000 que lo hacían habitualmente el mismo día de la semana antes de las restricciones de movilidad por el coronavirus.

INCREMENTO DE LA MOVILIDAD

De hecho, la movilidad viaria en Cataluña se ha disparado casi un 10% al levantarse el pasado lunes el confinamiento comarcal para los desplazamientos de convivientes, y se sitúa sólo un 5% por debajo de la etapa prepandemia, ante lo que Tráfico desplegará este fin de semana un dispositivo como los de antes de las restricciones para evitar atascos hacia la playa y la montaña.

Además, ante el incremento de la movilidad previsto para este fin de semana, el primero desde Navidad sin confinamiento comarcal -pese a que para este viernes y el sábado se prevén lluvias e incluso nevadas en algunos puntos de Cataluña-, los Mossos d'Esquadra también llevarán a cabo un control dinámico en los parques naturales para evitar congestión en los aparcamientos y para reducir la interacción social.

400 CONTROLES DE LOS MOSSOS

El Govern ha pedido que se extreme la precaución y ha advertido de que los desplazamientos más allá del ámbito comarcal solo están permitidos para convivientes, por lo que los Mossos d'Esquadra efectuarán unos 400 controles dinámicos y multarán a los que viajen con personas que no sean de su burbuja.

La administración catalana ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para no viajar con personas que no sean de su ámbito de conviviencia y ha pedido que se lleve algún documento que lo acredite -como el DNI- para evitar que los Mossos les multen y les obliguen a regresar a casa si los sorprenden en un control.

En este sentido, la Generalitat ha mostrado su preocupación por el hecho de que el ritmo de descargas de la declaración de autorresponsabilidad –que el Govern recomienda utilizar aunque no es obligatoria, para facilitar la labor de los Mossos d'Esquadra en los controles sobre los desplazamientos– ha bajado de las 80.000 del pasado lunes a las 15.000 del pasado miércoles.