Taxis estacionados en una parada esperando clientes / JORDI SUBIRANA

Taxis estacionados en una parada esperando clientes / JORDI SUBIRANA

Movilidad

Ada Colau propone limitar las licencias VTC en Barcelona

El sector del taxi celebra el decreto que ha aprobado la alcaldesa para regular la prestación de servicios en el área metropolitana

4 diciembre, 2017 14:48

Noticias relacionadas

El sector del taxi de Barcelona está de enhorabuena. Este lunes, en el marco de una reunión con la alcaldesa Ada Colau, los taxistas han visto la luz. Tras masivas movilizaciones en Barcelona y Madrid por la concesión de arrendamiento de vehículo con conductor (VTC) que permitiría la entrada en vigor de 3.000 licencias de este tipo en Catalunya, han conseguido que alguien les escuche.

“He aprobado hoy mismo un decreto para establecer quién puede prestar ese servicio y el número de vehículos que pueden prestarlo en el área metropolitana”, ha afirmado la alcaldesa en una reunión con el sector del taxi. El decreto, que responde también a "una disminución de vehículos por la alta contaminación en la ciudad", se aprobará como máximo en febrero o marzo.

“No se cuestiona que existan las licencias, pero sí podemos acotar la prestación de servicios urbanos en nuestro territorio”, ha añadido. "Existe una ley estatal que no debería haber más de una licencia de este tipo por cada treinta taxis", se ha referido justificando la nueva medida. 

LOS TAXISTAS, FELICES

“Es muy positivo ver que se están llevando a cabo acciones reales”, ha contado el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, a Metrópoli Abierta. En estos momentos, los taxistas están gestionando peticiones que tendrán que presentar al Ayuntamiento en un plazo de 20 días.

Esta medida afectará a las aplicaciones, como Uber o Cabify, que ahora suponen la mayor competencia para el sector del taxi. “Son buenas noticias porque se entiende que las VTC tradicionales, las más antiguas, y que han sido legales, son las que obtendrán la autorización”, valora el portavoz.

Con la entrada en vigor de este reglamento, será el Ayuntamiento de Barcelona quien decida en gran medida quién puede transitar en la ciudad. Sin embargo, Alberto Álvarez no está muy seguro de que se lleve a cabo. “Lo van a impugnar”, ha comentado el portavoz a este medio. “Se meterá todo dios a tumbarlo porque saldrán perjudicados”.

Por ahora, el sector del taxi disfruta de su éxito, mientras Ada Colau gestiona el reglamento.