Circulación en sentido mar en vía Laietana / METRÓPOLI - RP
Circulación en sentido mar en vía Laietana / METRÓPOLI - RP

Ofensiva de Artadi contra la reforma de vía Laietana: "Será un parque temático para turistas"

La regidora de Junts per Catalunya advierte de que el proyecto colapsará la ciudad y tendrá "consecuencias irreversibles"

Guardar
Actualizado: 10/03/2022 12:48 h.

Junts per Catalunya ha lanzado este jueves una dura crítica contra la reforma de la vía Laietana del gobierno de Ada Colau. Su regidora en el pleno municipal, Elsa Artadi, avisa de que el proyecto es una "frivolidad", una "barbaridad" y que tendrá "consecuencias irreversibles". Para los independentistas, la transformación de una de las arterias principales de la ciudad –que vetará el tráfico de subida–  convertirá la calle en un "parque temático para que los turistas paseen en bicicleta". 

Artadi ha enumerado en una rueda de prensa los diferentes argumentos que su grupo de municipal apunta para oponerse "frontalmente" a las obras que han empezado este marzo y que se prolongarán 26 meses.  Bajo su punto de vista, la nueva vía Laietana "colapsará" el tráfico del resto de Ciutat Vella y de la urbe, ya que la reforma "deja aislada el centro de la ciudad". También denuncia que la convivencia entre autobuses y ciclistas es una "barbaridad por motivos de seguridad".

22 ENTIDADES PRESENTACIÓN ALEGACIONES

La concejal de JxCAT ha anunciado que 22 entidades –incluyendo su partido político– han presentado alegaciones contra la reforma. La regidora ha insistido en varias ocasiones que si su partido gobierna la ciudad revertirá una reforma que se ha aprobado con "prisas". "No ha habido una buena praxis. Estamos estudiando si se ha producido alguna irregularidad. Se han saltado trámites y procedimientos", ha añadido.

La regidora de JxCAT, Elsa Artadi, durante la rueda de prensa este jueves / JXCAT
La regidora de JxCAT, Elsa Artadi, durante la rueda de prensa este jueves / JXCAT

 

El Colegio de Ingenerios es una de las numerosas entidades que se opone a la futura vía Laietana planificada por el gobierno de comunes y socialistas. Sostiene que no se puede limitar para viandantes una de “las pocas arterias” que conecta el centro de la ciudad con la fachada marítima, y que se debe pensar no solo en los vecinos de Barcelona sino en los que viven fuera y acuden por motivos laborales y de ocio.

ARTADI: "VOLVERMOS AL SIGLO XIX"

Desde Junts entienden que el escenario de principios del siglo XX (cuando Barcelona construyó esta arteria) es el mismo. "La necesidad de abrir vía Laietana no ha cambiado", observa su regidora, que entiende que con las obras se "cerrará" la ciudad y se volverá al siglo XIX. "No puedes cortar esta arteria y pensar que no tendrá consecuencias", ha subrayado. Los independentistas piensan que la reforma conseguirá lo opuesto a hacer de Barcelona una ciudad dinámica y sostenible. 

La política independentista ha expuesto que el 85% de los coches que bajan por esta vía lo hacen para buscar la ronda Litoral. "Si alteras esta dinámica, tiene consecuencias en el distrito y la periferia de Ciutat Vella que deberá asumir este tráfico", ha ilustrado. También ha cargado contra otras intervenciones de movilidad como el plan de movilidad del Raval porque "puede convertir zonas del distrito en un gueto".

ÚNICO PARTIDO EN ALEGAR

Artadi ha reprochado al resto de grupos de la oposición que no hayan presentado ninguna alegación. "Nos decepciona y consolida algo que ya sabemos. Que somos la única alternativa a esta apisonadora de comunes y socialistas con el visto bueno de Esquerra Republicana".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.