Taxis en Barcelona / EFE

Taxis en Barcelona / EFE

Movilidad

Barcelona pagará 900.000 euros en taxis a altos cargos

El Ayuntamiento prescinde de criterios que beneficien a trabajadores o creen empleo y sólo quiere vehículos con cualidades ecológicas

18 octubre, 2021 00:00

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha contratado con la empresa Ecotaxi Barcelona el servicio de taxi para el traslado de personal municipal en funciones de representación del consistorio durante los dos próximos años por un monto de 874.510 euros, aunque el contrato podría renovarse por dos años más y alcanzar un total de 1.739.950 euros. No es un contrato habitual, porque por primera vez no se han tenido en cuenta factores económicos ni el hecho de que pueda garantizar puestos de trabajo o que los conductores tengan determinados conocimientos sobre el vehículo y el entorno urbano, como se había exigido en otras convocatorias.

“En cambio, en la redacción del contrato, se han tenido muy presentes los criterios medioambientales y, en este sentido, tanto en el pliego técnico como en el de cláusulas administrativas particulares se concretan aspectos relativos al uso de vehículos con energías limpias”, dice un informe justificativo elaborado por los técnicos municipales. En resumen, que se han supeditado las garantías laborales y el buen servicio que se pueda otorgar a las políticas ecológicas priorizadas por los comunes.

En las actas de la mesa de contratación se reflejó que los criterios ambientales suponían 60 puntos sobre 100, mientras que la oferta económica estaba valorada en 30 puntos y los 10 puntos restantes se dejaban para las empresas que presentasen “mejoras en el proceso de pedidos”.

Numerosos taxis en Barcelona / EUROPA PRESS

Numerosos taxis en Barcelona / EUROPA PRESS


PARA CONCEJALES Y PERSONAL EJECUTIVO

Este servicio será utilizado tanto por concejales como por altos cargos. “Los concejales y concejalas electas, así como el personal ejecutivo del Ayuntamiento y de los organismos adheridos, durante la realización de las funciones propias de sus cargos, han de realizar desplazamientos obligados fuera de sus puestos de trabajo habituales”, explica el informe anteriormente aludido. Para esas labores, los miembros electos tienen a su disposición casi una docena de vehículos del parque móvil municipal, “dotado con vehículos de alquiler, y cuando este servicio resulta insuficiente para satisfacer todas las demandas, se debe recurrir al servicio de taxi”.

Al margen de los concejales, el personal ejecutivo autorizado será el que más haga servir el taxi, aunque “de manera puntual y cuando la naturaleza o urgencia del servicio lo requiera”. Entendiendo que el Ayuntamiento no dispone de los vehículos suficientes para los traslados de ediles y personal en tareas de representación, se ha de recurrir al uso de taxis.

TRES OFERTAS

A la licitación de este servicio se presentaron tres firmas y la ganadora fue Ecotaxi Barcelona. Esta compañía aportó a la mesa de contratación las licencias de los 449 taxis con los que cuenta para dar el servicio. Otra de las empresas presentadas, Visualthink, alegó que dispone de más de 4.000 vehículos en el Área Metropolitana de Barcelona, ya que tiene un acuerdo con la empresa Mytaxi Iberia para colaborar juntas en la licitación de este contrato mediante el servicio de intermediación tecnológica Free Now. Su oferta, sin embargo, fue rechazada al haberse detectado “errores que no eran enmendables en su oferta”, entre ellos porque ninguna de las licencias aportadas eran de la compañía Visualthink, por lo que teóricamente no podría prestar el servicio.

Parada de taxis de travessera de Gràcia con Bailèn / RP

Parada de taxis de travessera de Gràcia con Bailèn / RP


La tercera compañía, la unión temporal de empresas (UTE) Barna Taximes, presentó documentación con errores, que fueron subsanados a pesar de que no pudo presentar sus licencias aduciendo “problemas administrativos derivados del estado de la pandemia”. Fuera de plazo, presentó 36 licencias propias y 15 más que había aportado Visualthink, aunque en este caso fue aceptada su oferta.

DARÁ SERVICIO A 48 ORGANISMOS

El resultado del concurso fue que Ecotaxi disponía de 430 coches híbridos no enchufables, 16 de gas y 13 eléctricos, mientras que la UTE no detalló ningún automóvil que funcionase con energías alternativas a las derivadas del petróleo, aunque sí aseguró que podía disponer de vehículos poco contaminantes para satisfacer entre un 90 y un 99% de la demanda. Esa circunstancia provocó que Ecotaxi obtuviese 91,32 puntos y su competidora se quedase en 61 puntos. La mesa de contratación lo tuvo claro: otorgó el concurso a la primera al haber obtenido “la mejor valoración según los criterios establecidos en los pliegos”.

Los taxis darán servicio al personal del Ayuntamiento y de todas sus gerencias, pero también a 48 organismos dependientes que conforman la Administración local. Entre esos organismos se encuentran los institutos municipales (como el de Informática, el de Hacienda, el de Educación, el de Mercados de Barcelona, el Icub, o el de Urbanismo), las empresas públicas (como Informació i comunicación Barcelona, Foment de Ciutat, BSM, Barcelona Cicle de l’Aigua, Bimsa, TERSA, Cementiris de Barcelona o Parc d’Atraccions Tibidabo), las Fundaciones (como la del Mobile, del Museu Picasso o la de Julio Muñoz Ramonet), las agencias locales (la de Ecología Urbana y la de Energía), los consorcios (como el del Besòs, los museos de la ciudad, el del Turismo de Barcelona, Localret o el del Auditori i la Orquestra), así como diferentes organismos como la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, Barcelona Activa o la Asociación Red de Juderías de España.