Fotomontaje de una persona mirando una tablet y una moto circulando por Barcelona / FOTOMONTAJE

Fotomontaje de una persona mirando una tablet y una moto circulando por Barcelona / FOTOMONTAJE

Movilidad

Los barceloneses se posicionan a favor de las motos

Piden al Ayuntamiento de Barcelona que habilite más espacio en la calzada y niegan que tengan impunidad

25 septiembre, 2021 00:00

Noticias relacionadas

Barcelona, París y Roma son las tres ciudades europeas con mayor presencia de motos en sus calles. En la capital catalana circulan cada día más de 300.000 y los expertos aseguran que ayudan a descongestionar el tráfico. Los detractores critican que contaminan y hacen mucho ruido. Los barceloneses, sin embargo, consideran que son más solución que problema y piden al Ayuntamiento de Barcelona que habilite nuevas plazas de aparcamiento en la calzada, según una encuesta digital publicada por Metrópoli en la que 2.571 personas votaron todas las preguntas formuladas por este medio entre el 6 de julio y el 18 de agosto de 2021. La amplia muestra ofrece una visión muy detallada del sentir mayoritario de los habitantes de la ciudad.

El 39,4% (1.014 personas) de los vecinos de Barcelona pide al Ayuntamiento que habilite más espacios para las motos, mientras que el 30,5% (785 personas) expresa su conformidad con la actual convivencia entre motos y peatones y un 30% (772 personas) critica que sigan aparcando en las aceras. Los menores de 45 años son quienes se posicionan más a favor de una reordenación del actual espacio público para mejorar la convivencia entre motoristas y peatones.

MÁS APARCAMIENTOS

El 43,3% de los jóvenes pide que se habiliten más espacios, mientras que el 25,4% expresa su satisfacción con el modelo actual y el 31,3% se queja de que aparquen en las aceras. Entre los mayores de 45 años, el 39,9% pide más aparcamientos en las aceras, el 32% expresa su conformidad con la situación actual y el 28,2% lamenta que las motos sean un obstáculo para los peatones en las aceras.

El 36,2% de quienes se desplazan en coche por la capital catalana se muestran partidarios de que se habiliten más espacios, un punto de vista que comparten los usuarios de transporte público (39,6%), patinetes (44,9%) y los que se desplazan a pie (42,8%). Los ciclistas ven con buenos ojos que las motos estacionen sobre las aceras (56%), mientras que los motoristas reclaman disponer de más espacios (41,3%) pero que éstos no se encuentren sobre las aceras (54%).

LAS MOTOS, SIN IMPUNIDAD

Los barceloneses también consideran que el tráfico de Barcelona es mucho más fluido gracias a las motos. El 47,9% defiende que las motos no gozan de impunidad, el 37,5% afirma que sí y el 14,6% restante dice que es mejor convivir con motos que con atascos.

Los hombres se posicionan a favor de la moto de manera más elocuente que las mujeres. El 50,1% de los varones sostiene que no tienen impunidad, el 34,8% argumenta que sí y el 15,1% restante esgrime que las motos son una buena solución para evitar una mayor congestión en las calles de Barcelona. Entre las mujeres, los porcentajes son del 45,7% (no tienen impunidad), 40,3% (sí la tienen) y 13,9% (son un mal menor).

LOS CICLISTAS, CRÍTICOS

Los motoristas, obviamente, son quienes más defienden la primera opción. El 83,1% de los que se desplaza habitualmente en moto por Barcelona asegura que no tienen impunidad, opción que solo admite un 3,9%. Las cifras, en cambio, son más parejas entre los automovilistas. El 38,5% dice que las motos no gozan de impunidad, pero un 44% dice que sí y el 17,5% restante afirma que su presencia evita más atascos.

Los ciclistas son los más críticos con las motos. El 27,2% de quienes se desplazan en bicicleta cree que no gozan de impunidad, opción que denuncia el 59,3% de este sector. Entre los peatones, los usuarios del patinete y del transporte público las cifras son muy parejas, pero los porcentajes de quienes sostienen que gozan de impunidad están por debajo del 50%.

Motos en Barcelona

Motos en Barcelona


LA ENCUESTA

La encuesta realizada en formato digital ha resultado una exitosa experiencia participativa a la que se han sumado unos 3.000 lectores del medio mostrando sus opiniones sobre cuestiones candentes relativas a Barcelona. Periodistas del medio líder en información sobre la capital catalana y expertos en demoscopia han tratado los resultados obtenidos para presentar una visión muestral de elevada cuantía en la que se abordan distintas polémicas sobre la gestión municipal de la movilidad.