Vehículo de VTC y Taxi de Bolt en Barcelona / CEDIDA
Vehículo de VTC y Taxi de Bolt en Barcelona / CEDIDA

Georges (Bolt): "El aterrizaje de la empresa en Barcelona demuestra que la ciudad necesita los VTC"

El director de VTC y taxis de la empresa en España asegura que ya hay 85.000 usuarios registrados en la capital catalana

Guardar
Periodista

Un nuevo actor entró en el mercado de los VTC de Barcelona en un momento de máxima tensión para el sector. Bolt, una empresa estonia que lleva un año en España, apostó por la capital catalana en junio a pesar de las dificultades vigentes con el decreto ley de la Generalitat que limita el uso de estos vehículos

Ya hay texto definitivo del decreto ley del Govern para regular la operativa de los VTC (los vehículos con conductor) en Barcelona para los próximos dos años –prorrogables a dos más– desde octubre de este 2022. Daniel José Georges, director de VTC y Taxis de Bolt para España, asegura a Metrópoli que todavía tiene "esperanzas" de lograr "la creación de un marco en la capital catalana en el que se logre una industria equilibrada que beneficie a todos". No obstante, si finalmente se ratifica el decreto que pondrá fin a la moratoria del decreto Ábalos, Bolt continuará operando en la capital catalana, sobre todo gracias a "su potente oferta de taxis". 

En la siguiente entrevista con este medio, Georges valora el aterrizaje de la empresa en la ciudad, donde en menos de un mes cuentan con 85.000 usuarios, y opina sobre la legislación de los VTC en Barcelona.

Pregunta: ¿Cómo valora los primeros días de actividad en la capital catalana?

Respuesta: Estamos muy contentos. El lanzamiento ha ido mejor de lo que esperábamos, desde el inicio ya contábamos con más de 1.000 conductores de VTC y taxi y los datos de uso de ambos servicios demuestran que el enfoque de Bolt es el adecuado.

¿Cuál es el público mayoritario en la ciudad?

Por ahora podemos decir que tenemos muchos clientes internacionales, de hecho un 55% de la demanda viene de turistas y de empresarios de otros países. Barcelona es la ciudad en la que opera Bolt con más demanda de extranjeros. 

¿Hay más conductores de VTC o de taxis? 

La verdad es que está muy repartido. Un 55% son VTC y un 45% taxis.

Daniel José Georges, director de VTC y taxis de Bolt en España / CEDIDA
Daniel José Georges, director de VTC y taxis de Bolt en España / CEDIDA

¿Y qué servicio tiene mayor demanda?

Eso sí que está totalmente igualado. La demanda está siendo brutal, sobre todo porque en Barcelona hay una falta de oferta de transporte –especialmente en la temporada de turismo–. Esto un hecho mas que demuestra que no son sectores que compiten y que están opuestos sino todo lo contrario.

¿Por qué decidieron entrar en Barcelona este junio?

Es algo que llevamos mucho tiempo planteando. Y, en un mes como este, en el que la ciudad acoge festivales y grandes eventos, el aterrizaje de la empresa en Barcelona demuestra que la ciudad necesita los VTC. Después del lanzamiento estamos trabajando en expandir nuestra oferta.

¿Y por qué no entraron antes?

Hemos entrado justo un año después del lanzamiento en Madrid y después de entrar en la Costa del sol. La capital catalana, aunque era uno de nuestros objetivos desde el principio, siempre ha sido más complicada por la regulación. 

¿Qué diferencias ha habido con el aterrizaje en Madrid? 

Está claro que Madrid es una comunidad más proactiva para dar seguridad jurídica en el espacio de las VTC y van más de la mano con las recomendaciones de la Unión Europea, algo por lo que Bolt siempre lucha. En Barcelona en cambio, nos hemos encontrado con un caso muy complejo, sobre todo con el nuevo decreto –pendiente de ratificar– que incluye limitaciones muy graves para el sector.

Distintos servicios de Bolt / BOLT
Distintos servicios de Bolt / BOLT

¿Les preocupa el futuro de Bolt en la ciudad? 

Estamos preocupados porque se está legislando en contra de las recomendaciones de la Unión Europea. Hay un punto de la Comisión que recomienda a los Estados Miembros flexibilizar la regulación para conseguir vehículos más sostenibles y que ocupen menos espacio. Cataluña ha hecho completamente lo contrario. 

¿Qué opina de las restricciones impuestas para los VTC?

A nuestro pensamiento no tienen ningún sentido. Los coches que permite la regulación solo abarca a unos tres o cuatro modelos en el mercado con precios muy elevados y, además, sin stock. Con las imposiciones los más perjudicados son los autónomos y las pymes y esto es algo que nos parece muy grave.

¿Por qué?

Las afectaciones a autónomos y pymes son las grandes desconocidas del sector. Se da por hecho que las VTC están concentradas en manos de unas pocas empresas. Esto era cierto hasta hace dos o tres años pero ya no. 

¿Cómo funciona actualmente? 

Especialmente después de la pandemia ha habido una atomización de las licencias. Esto significa que las grandes flotas han tenido que vender para conseguir liquidez y sobrevivir a la crisis.

¿Y cuál es el panorama actual?

Ha habido una distribución de muchas licencias a autónomos en toda España. Por ello, hay muchas pymes que han invertido sus ahorros en un vehículo híbrido o cero para ejercer la actividad –según las recomendaciones de la Unión Europea–. Lo que pasa con la regulación catalana es que se pone en jaque su trabajo y su inversión.

Bicicletas eléctricas de Bolt en Barcelona / BOLT
Bicicletas eléctricas de Bolt en Barcelona / BOLT

¿Bolt trabaja con autónomos y pymes?

Esencialmente trabajamos con ellos. De hecho, somos la única plataforma que opera en España que no contamos con flota propia. Actualmente estamos pendientes de ver cómo evoluciona el tema pero estamos convencidos de que algunas de las medidas que se han implementado se van a tener que ratificar.

¿Cómo es la relación con los empleados al no disponer de flota propia? 

Depende de si trabajamos con conductores autónomos o con Pymes que cuentan con conductores asalariados. En el segundo caso, la relación laboral es entre el autónomo y el empleado y no intervenimos de ninguna manera.

¿Cuáles son sus condiciones?

Por ahora hemos visto que tanto en Madrid como en Barcelona tanto autónomos y pymes ganan más con nosotros, por lo que encuentran mejores condiciones al trabajar en la plataforma.

¿Y cómo consiguen un precio tan competitivo?

A pesar de que Bolt trata de conseguir las mejores condiciones para sus clientes, no olvidamos la posición de los conductores y por eso es importante resaltar que si es necesario subir los precios lo hacemos. De hecho, con la subida del combustible lo hemos hecho y nos ha beneficiado.

¿Por qué?

Porque hemos logrado tener una mayor disponibilidad de conductores y vehículos. Si fidelizamos a nuestros trabajadores con mejores servicios podemos consolidar una oferta sólida de VTC y de taxis y conseguir que el cliente siempre encuentre vehículos a su disposición. Actualmente en Madrid cualquier usuario puede encontrar un coche prácticamente al momento.

Centenar de taxis colapsando la Gran Via de Barcelona contra los VTC / METRÓPOLI
Centenar de taxis colapsando la Gran Via de Barcelona contra los VTC / METRÓPOLI

¿Qué cree que diferencia a Bolt de Cabify y Uber? 

Además de la importancia de garantizar la disponibilidad, uno de los puntos más importantes es que nuestra estrategia a nivel global y tal como lo tenemos implementado en España es la multimovilidad. Además de ofrecer tanto VTC como taxis en Barcelona, a diferencia de las otras plataformas, ofrecemos otros servicios de micromovilidad, tanto bicicletas eléctricas como patinetes –en Barcelona tan solo bicicletas–.

¿Se plantean cambiar la estrategia en la ciudad si se ratifica la regulación?

No, nosotros seguiremos operando en Barcelona. Está claro que si no hay ningún cambio tendremos que actuar con limitaciones y ya veremos cómo gestionaremos las afectaciones a las pymes y autónomos.

En todo caso la parte del taxi no queda afectada e intentaremos colaborar con la administración para encontrar una solución a esto.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.