Bus de la línea X1 de TMB en la plaza de Francesc Macià / RP
Bus de la línea X1 de TMB en la plaza de Francesc Macià / RP

El bus exprés de TMB desmonta la unión del tranvía por la Diagonal

La nueva línea consigue el objetivo de unir Francesc Macià y Glòries en tan solo 20 minutos

Guardar
Periodista
Actualizado: 21/09/2021 00:00 h.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha puesto en marcha este lunes el nuevo autobús exprés que consigue unir la plaza de Francesc Macià y la plaza de les Glòries en un tiempo récord.

La empresa pública ha asegurado que el trayecto completo se cubre en tan solo 20 minutos, así como que logra conectar Francesc Macià o Glòries con el centro de la ciudad en unos 10 minutos. ¿Cómo? Gracias a la circulación mayoritaria por carriles bus y la existencia de tan solo cuatro paradas por cada sentido.

Metrópoli ha comprobado como, durante su primer día de funcionamiento, la línea cumple con los tiempo estipulado, lo que se ha traducido en la satisfacción de los viajeros que ya han hecho uso de la nueva línea X1.

FRANCESC MACIÀ A GLÒRIES EN 18 MINUTOS

La nueva parada ubicada en Francesc Macià recibe los autobuses de la nueva línea con frecuencia. Nueve minutos es el tiempo que ha pasado este lunes entre la salida de un vehículo y la llegada de otro. Junto a la marquesina, y con motivo del estreno de la línea, una informadora reparte trípticos informativos entre aquellos que bajan del tranvía, e indica el acceso al nuevo autobús.

Interior del bus X1 / RP
Interior del bus X1 / RP

En el punto de partida, la afluencia de pasajeros es escasa. Media docena de pasajeros suben al vehículo, que parte desde un nuevo tramo de carril bus en la avenida Diagonal creado para esta línea. En tan solo cuatro minutos, y pese a la ralentización por las obras de la calle de Villarroel, el bus se planta ante el Hospital Clínic, parada solicitada por uno de los viajeros.

La X1 tampoco tarda demasiado en llegar al intercambiador de la plaza Universitat, otros cinco minutos, donde sube un pasajero para llegar hasta el final del recorrido. La nueva línea se mueve con agilidad por la Gran Via, alcanzando el cruce con Pau Claris tres minutos después y la plaza de Tetuan dos minutos más tarde. Seis minutos más cubren esta parada con la última de la línea, completando el recorrido en tan solo 18 minutos.

MAYOR AFLUENCIA HACIA FRANCESC MACIÀ

El recorrido desde Glòries hasta Francesc Macià supone un incremento de cuatro minutos en el trayecto, y cuenta con una cifra superior de viajeros. Una quincena de personas salen desde el inicio de la ruta, que en tan solo 10 minutos llega al paseo de Sant Joan, en 13 al paseo de Gràcia y en 16 a la calle de Muntaner, haciendo uso de la calle de Aragó.

El bus exprés alcanza la calle del Comte d'Urgell, a la altura del Hospital Clínic, tres minutos más tarde, para finalizar el recorrido en la plaza de Francesc Macià cuatro minutos después. Durante el trayecto no sube ningún pasajero, pero sí hay dos que bajan del vehículo en el paseo de Gràcia.

El bus X1 circula por el nuevo carril bus de la Diagonal / RP
El bus X1 circula por el nuevo carril bus de la Diagonal / RP

El total de la línea queda cubierto en 22 minutos, haciendo uso de carriles bus como el de la calle de Aragó y el nuevo tramo incorporado en la avenida Diagonal.

SATISFACCIÓN CON LA NUEVA LÍNEA

Algunos de los pasajeros que han hecho uso de la nueva línea se muestran satisfechos con este recorrido, especialmente por el reducido tiempo existente entre paradas

Maite, una pasajera que ha realizado el trayecto entre Francesc Macià y Glòries, destaca que con el nuevo autobús ha llegado "muy rápido a los Encants", y asegura que prefiere "venir así que con un tranvía que tenga muchas paradas". Además, afirma que realizará el trayecto de vuelta con el mismo método de transporte para ver "qué tal funciona en la otra dirección".

Ramon y Montse ya han realizado viajes en ambos sentidos tras la puesta en marcha del bus exprés. Primero, se han desplazado desde Glòries a la calle Aragó con tan solo "una parada", y en su recorrido a la inversa han partido desde "Universitat" hasta volver a la plaza. Tras su experiencia, remarcan que el bus es "bastante rápido" a excepción del tiempo añadido que suponen el "tráfico" y las "combinaciones semafóricas" durante la ruta.

Bus X1 a su llegada a Glòries / RP
Bus X1 a su llegada a Glòries / RP

FUNCIONAMIENTO

El rápido funcionamiento de la nueva línea y la satisfacción de los pasajeros suponen nuevos motivos para cuestionar la faraónica obra de la unión del tranvía por la avenida Diagonal, cuya necesidad desaparece por completo con este autobús.

TMB ha explicado que la nueva línea parte con el objetivo de alcanzar una velocidad comercial superior a la media, de "14-15 kilómetros por hora", con una frecuencia de paso durante los días laborables inferior a 10 minutos. La ruta, además, se cubrirá con vehículos de "bajas o nulas emisiones".

La compañía ha calculado que la X1 tendrá una demanda de "un millón de viajes anuales, el 30% captados del vehículo privado".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.