Un tren de metro de Barcelona en una imagen de archivo / METRÓPOLI
Un tren de metro de Barcelona en una imagen de archivo / METRÓPOLI

Se acerca el fin de la rebaja en el metro de Barcelona: ¿Cuándo caducan los billetes?

Todos los billetes serán inválidos a partir del 15 de enero de 2023, aunque la vigencia habitual del título sea mayor

Guardar
Periodista
Actualizado: 02/12/2022 07:23 h.

La rebaja del transporte público en Barcelona ha sido uno de los temas más comentados durante los últimos meses. Desde el 1 de septiembre los billetes de Rodalies son gratuitos y los de TMB alcanzan descuentos de hasta el 50%.

La rebaja en los billetes del transporte público local tiene fecha de caducidad: los tickets con descuento se pueden comprar hasta el 31 de diciembre y serán válidos hasta el 15 de enero de 2023. Así, aunque la vigencia habitual de los títulos sea mayor, serán nulos a partir de esa fecha. Por ejemplo, si se valida por primera vez una T-Usual (30 días) el 20 de diciembre de 2022, la podrás utilizar hasta el 15 de enero de 2023 incluido, y no hasta el 18 de enero de 2023.

CADUCIDAD

Según ha informado la ATM, todos los billetes que se compren en el período en el que esté activa la rebaja caducarán el mismo día. Así, los usuarios no podrán comprar más títulos para beneficiarse de la oferta más allá del tiempo establecido. Además, también caducarán todos los abonos de 2022, a pesar de que se comprasen fuera del periodo de reducción de precios.

COMPENSACIÓN Y EXCEPCIONES

Los días o viajes no utilizados no dan derecho a compensación. Por ello, TMB recomienda a los usuarios informarse bien de qué título es el más adecuado según sus necesidades, el momento de la compra y la planificación de uso.

Tan solo hay dos excepciones para la validez de los títulos, ya que tienen su propia caducidad: la tarjeta T-16 y la tarjeta verde. 

REDUCCIÓN DE PRECIOS EN TMB

Los precios actuales de los principales billetes de TMB –hasta el 31 de diciembre– son los siguientes: 

-Tarjeta T-USUAL: es el abono personal que permite viajes ilimitados durante 30 días en todos los operarios del Sistema Tarifario Integrado. El precio actual es de 40 euros y pasaría a ser de 20 euros mensuales.

La T-USUAL para personas en situación de paro, que actualmente tiene un coste de 9,95€, pasará a costar 4,95€. 

Lista de precios de la T-Usual / TMB
Lista de precios de la T-Usual / TMB

-Tarjeta T-CASUAL: es el abono unipersonal de 10 viajes para viajar en todos los operadores del Sistema Tarifario Integrado. El precio actual es de 11,35 euros (una zona) y pasaría a ser de 7,95 euros.

Lista de precios de la T-Casual / TMB
Lista de precios de la T-Casual / TMB

-Billete sencillo: permite un solo viaje y costará 2,40 euros –no modifica el precio–.

-T-JOVE: es la tarjeta que los menores de 25 años pueden utilizar para disfrutar de viajes ilimitados durante 90 días en todos los operadores de transporte integrados. Actualmente cuesta 80 euros (1 zona) por lo que costará 40 euros a partir de septiembre.

Lista de precios de la T-Jove / TMB
Lista de precios de la T-Jove / TMB

Algunas de las tarifas integradas de títulos de transporte vigentes en el área de Barcelona no han cambidao de precio. Son la T-Familiar, T-Grup, T-Dia o el billete sencillo.

COLAU Y COLLBONI PIDEN ALARGAR LA MEDIDA

El pasado 4 de septiembre, el Gobierno español anunció una prórroga de la gratuidad de los abonos de Rodalies y Media Distancia para 2023, que no incluye a los títulos rebajados de TMB y FGC. La duda ahora es saber si los descuentos en el transporte público de Barcelona también se ampliarán hasta el próximo año.

 

Relacionado
El Gobierno decidirá si mantiene la rebaja de los títulos del metro en diciembre

A pesar de que la alcaldesa Ada Colau y el primer teniente de alcaldía Jaume Collboni están a favor de ampliar la rebaja , la decisión corresponde a la propia ejecutiva de Pedro Sánchez --que paga un 30% de la actual rebaja--. También depende de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), un consorcio presidido por la Generalitat y del que también forma parte el Ayuntamiento de Barcelona y del AMB, que financia el 20% restante hasta llegar al 50% de descuento que se aplica actualmente en los billetes. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.