Viajeros en un convoy del metro / MA

Viajeros en un convoy del metro / MA

Movilidad

El metro de Barcelona, al límite por el incremento de pasajeros

El suburbano barcelonés registra grandes aglomeraciones durante las horas punta por la suma de un conjunto de factores, entre los que destaca la bonificación de los billetes

19 octubre, 2022 00:00

Noticias relacionadas

El metro se ha convertido en una apuesta al alza para los usuarios que se desplazan en transporte público por Barcelona. Al incremento de la movilidad derivado del decrecimiento de la pandemia, se suman factores como la vuelta a la rutina de septiembre y la bonificación en los desplazamientos.

La gratuidad de Rodalies a la que se han acogido cerca de medio millón de catalanes ha derivado en un mayor volumen de viajeros en el suburbano. El enlace de diversas líneas ferroviarias de este servicio con otras de metro provoca este incremento en estaciones barcelonesas.

Otro factor clave para explicar el aumento de pasajeros en el metro es la rebaja en los títulos de transporte integrado, que ha dejado a mitad de precio la T-Jove y la T-Usual.

VOLUMEN DE VIAJEROS

Los datos de viajeros evidencian el crecimiento que se ha consolidado en el suburbano barcelonés. Según datos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), el pasado mes de septiembre se registraron más de 33.000.000 de validaciones, una cifra claramente superior a los 25.410.000 del mismo periodo en el año anterior.

Pasajeros en el interior de un metro en hora punta / MA

Pasajeros en el interior de un metro en hora punta / MA

En una comparativa anual, la previsión también apunta a que se superarán con creces las validaciones de los dos años anteriores. En lo que va de año, TMB ha contabilizado una media de 29.562.111 desplazamientos mensuales. En caso de que esta cuantía se mantenga hasta finalizar 2022, el operador finalizaría el año con 354.745.333 viajes, un total que se consolidaría por encima de los 278.203.000 de 2021.

En el caso de Rodalies, cerca de nueve millones de viajeros se han desplazado con estos servicios en Barcelona, así como con los Regionales de Cataluña durante el pasado mes de septiembre, según datos ofrecidos por la Generalitat. Esta cifra contrasta con el mismo periodo del año pasado, cuando el número de usuarios se quedó en 7.670.000 pasajeros, un 16% por debajo del último registro.

ESTACIONES

Las estaciones más céntricas están siendo especialmente castigadas por el incremento de viajeros. Los convoyes del suburbano a primeras horas de la mañana suman cientos de personas amontonadas, hasta llegar al punto de no poder subir al primer metro que pasa ante el andén.

Catalunya es un claro ejemplo de ello. La estación, en la que enlazan metro, Rodalies e incluso FGC, se ha convertido en un vaivén de personas que colapsa la instalación en las franjas horarias que concentran una mayor movilidad de pasajeros, como la hora punta matinal. En el caso de los andenes del metro, tanto en la L1 como en la L3 el caos es aún mayor, y los pasillos que conectan los servicios ferroviarios se han convertido en corredores intransitables que superan cualquier aforo razonable.

Gemma, usuaria habitual del metro, asegura que ha notado un "aumento de viajeros" en los trenes de TMB. Mientras espera un convoy en sentido a Zona Universitària, justifica este incremento "durante las horas punta" con la vuelta del "trabajo presencial tras la pandemia", así como al crecimiento del "turismo" en la capital catalana respecto a los dos últimos años.

COMBINACIÓN FERROVIARIA

Jaime combina la R3 con la L1 para llegar a su puesto de trabajo. Este usuario afirma que en el servicio de Rodalies tan solo ha notado un "pequeño aumento" en cuanto al volumen de viajeros, y que el grueso de este incremento se ha dado en el metro. "He notado mucha más gente desde el mes pasado, pero sobre todo hay una gran diferencia en comparación con el año pasado", explica.

Vagón de metro lleno en la L3 / MA

Vagón de metro lleno en la L3 / MA

Entre las estaciones céntricas de metro también se encuentran, entre otras, las paradas de Liceu y de Passeig de Gràcia, por donde circula la línea 3. En la primera de ellas baja habitualmente Marina, quien hace uso del metro para llegar a su centro de estudios. Respecto a la evolución de los viajeros en esta línea, no muestra dudas: "Desde que empecé el curso veo mucha más gente que antes de verano". Para esta viajera, "bajar el precio de los billetes" y "el final del verano" explican el aumento de pasajeros.

Aurora se encuentra, entre decenas de turistas, en el andén de la estación de Passeig de Gràcia. Esta barcelonesa afirma que nota mucho el incremento de "pasajeros en el metro" después de la "rebaja de las tarjetas", pero recuerda que la parada también acostumbra a estar muy frecuentada en temporada estival debido a la afluencia de turistas. "Este verano se parecía mucho a antes de la pandemia", comenta respecto a la vuelta de los visitantes a la ciudad tras las restricciones.

OBRAS

Las obras en Rodalies no ayudan a desatascar el colapso en el metro durante las horas punta. Las obras en La Sagrera-Sant Andreu cortan el recorrido de las líneas R2 Nord, R1 y R11 desde el pasado 17 de septiembre. Las afectaciones continuarán hasta el 10 de diciembre, y el metro se ha convertido en la alternativa de muchos viajeros para finalizar su trayecto.

Estos pasajeros tienen aún más fácil el cambio al suburbano en cuanto a su coste se refiere. Al margen de la bonificación establecida que permite obtener una T-Usual por 20 euros y una T-Jove por 40, los afectados por estos trabajos pueden hacer transbordo al suburbano barcelonés de forma gratuita.

Según datos facilitados por fuentes de Renfe, desde el inicio del corte se han registrado 28.500 viajeros procedentes de la R2 Nord y la R11. El autobús provisional habilitado para enlazar Granollers Centre con Sant Andreu Comtal y con la estación de Meridiana-La Sagrera, suma 650 pasajeros al día.

FGC

Los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) también han experimentado un destacado aumento en su cifra de pasajeros. Durante el pasado mes de septiembre, sumaron 1.885.345 viajes, casi el doble que en agosto, cuando se registraron 968.157 desplazamientos.

Pasajeros a la salida de la estación de Rodalies de plaza Catalunya / MA

Pasajeros a la salida de la estación de Rodalies de plaza Catalunya / MA

La cifra también supera ampliamente el dato del mismo periodo de 2021, cuando el número de viajes superó por la mínima el millón y medio (1.501.699), según datos del servicio.

En 2022, FGC ha contado con una media de 1.619.753 desplazamientos mensuales. En caso de que este dato se mantenga en los últimos meses del año, el operador finalizaría el mes de diciembre con 19.437.032 viajes, un total que se mantendría por encima de los 16.277.011 de 2021.