Un bus eléctrico de TMB en una parada de Barcelona / TMB
Un bus eléctrico de TMB en una parada de Barcelona / TMB

Así será el nuevo bus de Barcelona, el más rápido de TMB

La nueva línea, entre Glòries y Francesc Macià, permitirá llegar al centro en 10 o 13 minutos

Guardar
Periodista
Actualizado: 10/09/2021 11:11 h.

El primer bus semidirecto de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) empezará a funcionar el 20 de septiembre, tal y como informó Metrópoli. La nueva línea iba a llamarse X1 xprès aunque en su presentación de este viernes, 10 de septiembre, han anunciado que se llamará X1.

La nueva ruta de TMB funcionará entre las plazas de Glòries y Francesc Macià. La principal característica del nuevo bus será la rapidez. El objetivo es que los viajeros puedan llegar al centro de la ciudad desde cada extremo en 10 o 13 minutos.

El recorrido del nuevo bus de TMB / TMB
El recorrido del nuevo bus de TMB / TMB

CUATRO PARADAS POR SENTIDO

Según los datos que se dieron a conocer en verano, y que podrían sufrir algún cambio a última hora, la nueva línea tendrá únicamente cuatro paradas por sentido: en el paseo de Sant Joan, paseo de Gràcia, plaza de la Universitat-Aribau y Hospital Clínic.  

Los buses de la nueva línea circularán por carriles reservados con vehículos de bajas o nulas emisiones –es decir híbridos de gas o eléctricos, aunque el objetivo es que acaben siendo de hidrógeno– y por calles anchas y rápidas, como Aragó y Comte d'Urgell (en sentido Francesc Macià), y Villarroel y Gran Via (en sentido Glòries).

ALTERNATIVA AL TRANVÍA

La línea nace como una alternativa al tranvía por la Diagonal, ya que cubrirá la misma ruta pero por trayectos diferentes, que se tiene que empezar a construir este otoño en el tramo entre Glòries y Girona.

A lo largo de los últimos días, el Ayuntamiento de Barcelona ha ejecutado los trabajos para que la línea pueda empezar a funcionar, entre ellos la construcción de dos terminales (junto a los Encants Vells y en Diagonal-Francesc Macià), la implantación de un nuevo carril bus en la avenida de Roma, la habilitación de una parada doble en la Gran Via (entre Girona y Bailèn) y la reubicación de señales verticales en Francesc Macià y en Gran Via-Bailèn.

 

 

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.