Representantes de las formaciones políticas de Barcelona tras el debate / METRÓPOLI - RP
Representantes de las formaciones políticas de Barcelona tras el debate / METRÓPOLI - RP

Los partidos cargan contra las "prohibiciones y bloqueos" de Colau en la movilidad de Barcelona

Los grupos municipales apuestan por el consenso y critican las imposiciones de los comunes, los únicos ausentes en este debate

Guardar
Periodista
Actualizado: 29/11/2022 18:48 h.

Fecavem, la Patronal Catalana de la Automoción e integrando al Gremi del Motor, ha organizado este martes el primer debate sobre la transformación de la movilidad en los próximos años en Barcelona y el área metropolitana.

En la sesión, moderada por la periodista Núria Casas y analizada por Toni Fuentes, director de Coche Global y experto en movilidad. Representantes de todos los partidos a excepción de Barcelona en Comú, que rechazó participar en el evento, han tratado los retos de futuro de la movilidad en la ciudad. En la introducción a la sesión, Agustí Garcia, vicepresidente de Fecavem, ha lamentado que la movilidad haya pasado de "ejemplo" a "problema" en la ciudad. Xavier Vila, director de BBVA Consumer Finance en Cataluña, ha detacado la necesidad de que convivan la "sostenibilidad y la libertad de las personas" en esta materia.

Durante la sesión, los representantes de los grupos municipales han defendido una movilidad tratada desde el "diálogo" y alejarse de las "prohibiciones y bloqueos" del gobierno municipal liderado por Colau. Incluso el regidor de Seguridad por el PSC, Albert Batlle, se ha mostrado crítico con los comunes y sus decisiones en materia de "urbanismo táctico".

REMODELACIÓN DE LA CIUDAD

Francina Vila, regidora de Junts, ha asegurado que “Barcelona ha entrado en una espiral de decadencia que ha provocado el gobierno municipal”, y ha recordado las problemáticas de iniciar una “cruzada contra el vehículo privado”: “En Cataluña el sector está muy bien situado. Representa más del 10% del PIB, cerca de 11.000 empresas y da trabajo a 143.000 personas”.

Marilén Barceló, presidenta de Valents en Barcelona, ha insistido en que “la movilidad no funciona”, algo que se muestra en la existencia de “más atascos y contaminación”. En este sentido, la edil ha lamentado la “alergia al vehículo privado” del gobierno municipal. Óscar Ramírez, concejal del PP, ha lamentado el escaso trabajo realizado en la red de transporte público “más allá de la segunda fase ortogonal de la red de buses”, y ha tachado de error la “política de acoso y persecución al vehículo privado”.

Marilén Barceló (Valents), Óscar Ramírez (PP) y Francina Vila (Junts), durante el debate / GREMI DEL MOTOR
Marilén Barceló (Valents), Óscar Ramírez (PP) y Francina Vila (Junts), durante el debate / GREMI DEL MOTOR

Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad por el PSC, ha asegurado que hay “voluntades de hundir Barcelona”, ha defendido la “electrificación” y ha señalado que su partido nunca estará conforme con carriles bici como el de la “calle de Aragó”, aunque este se haya implementado durante el presente mandato. Javier Heredero, asesor de Ciutadans, ha remarcado la necesidad de “plantear la movilidad desde un punto de vista metropolitano”, ya que sería un “error” hacerlo con una mirada local.

TENDENCIAS PARA LA MOVILIDAD

Vila ha apuntado que las tendencias para la movilidad "se tienen que marcar desde el sector", y ha destacado que para ello se deben aprovechar las "nuevas tecnologías". La edil también ha abogado por "formar a los jóvenes" en el sector de la automoción. Por su parte, Heredero ha remarcado que "sin teconología no podemos vivir una nueva movilidad" pero, en relación a la unión del tranvía por la Diagonal, ha señalado la importancia de "saber qué aprovechar antes de cargárnoslo todo".

Batlle y Zañartu han resaltado el "abordaje metropolitano de la movilidad". Mientras el concejal del grupo socialista ha afirmado que el transporte en el área de Barcelona es "manifiestamente mejorable", el regidor de ERC ha hecho especial hincapié en la problemática con la concesionaria del servicio de bus interurbano en los municipios del Baix Llobregat Sud.

Barceló ha reclamado "revertir el urbanismo táctico y las superillas" para combinar la "movilidad y sostenibilidad" en la ciudad, y Ramírez ha recordado que el vehículo privado seguirá siendo "indispensable" para la movilidad en la capital catalana, además de apostar por un modelo de "colaboración público-privada".

MOVILIDAD PRIVADA

Barceló ha pedido que se faciliten "más ayudas para cambiar de coche", y ha defendido establecer un "diálogo, negociación y consenso" respecto a cuestiones clave como la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Zañartu ha pedido consensuar un calendario que dé "seguridad, tranquilidad y previsibilidad" a los barceloneses respecto a la ZBE.

Representantes de las formaciones que han participado en el debate de Fecavem / METRÓPOLI - RP
Representantes de las formaciones que han participado en el debate de Fecavem / METRÓPOLI - RP

Heredero y Ramírez han denunciado los "bloqueos y prohibiciones" contra la movilidad privada en la ciudad. El asesor del partido naranja se ha mostrado favorable a "seducir a la gente con maneras de moverse que permitan ser más sostenibles y solidarios", mientras que el edil popular ha remarcado que la ZBE ha conllevado una "reducción desproporcionada de los desplazamientos en vehículo privado en Barcelona".

Vila ha defendido que la capital catalana vista su "propio modelo de movilidad", basado en el "pacto y los acuerdos" entre los diferentes actores de la ciudad. Finalmente, Batlle ha asegurado que el PSC ha sido "crítico con el urbanismo táctico" y ha insistido en "encajar" las piezas de la movilidad.

TRAMA CERDÀ

La trama Cerdà y sus modificaciones también han ocupado un papel central en el debate, en el que se han destacado reformas como la vía Laietana y la superilla del Eixample. Desde Junts, Vila ha lamentado que medidas como "dinamitar" la mencionada vía supondrán pérdidas del "40% de las ventas" a los comerciantes, mientras que el popular Ramírez ha remarcado el mantenimiento de esta trama para evitar que se generen "vecinos de primera y de segunda". "La movilidad no se evapora con las superilles, sino que se desplaza", ha asegurado.

Barceló ha insistido en revertir los "laberintos intransitables" que se han generado en la ciudad, y Heredero ha pedido parar algunas reformas como la de la vía Laietana "para no bloquear la movilidad".

Zañartu ha pedido "poner en valor la trama Cerdà con toda la flexibilidad que permite", mientras que Batlle ha hecho hincapié en su apuesta por la "movilidad sostenible".

CONTRADICCIONES Y UNIFICACIÓN DE CRITERIOS

Fuentes ha analizado diferentes cuestiones en el marco del debate. El director de Coche Global ha cuestionado qué sentido tienen las restricciones al coche bajo una presunta justificación en materia medioambiental si éstas también afectan a los eléctricos, y ha destacado la importancia de "unir criterios" entre municipios en cuestiones como el pago por estacioonamiento en la vía pública.

El experto en movilidad también ha recordado el caso de Polestar, que tan solo ha vendido 90 coches eléctricos en España en casi un año, lo que pone en evidencia la falta de incentivos por parte de las administraciones para acompañar el proceso de descarbonización que predican.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.