Convoy del metro de Barcelona con un pasajero en su interior / LightRocket
Convoy del metro de Barcelona con un pasajero en su interior / LightRocket

La rebaja del transporte público entrará en vigor este jueves: Rodalies gratis y T-Usual al 50%

Los títulos integrados con la tarifa reducida se podrán adquirir desde el mismo día 1 de septiembre en los canales y puntos de venta habituales

Guardar
Periodista
Actualizado: 30/08/2022 09:05 h.

La rebaja de entre el 30 y el 50% de los principales títulos de transporte público integrado de la Autoridad Metropolitana del Transporte (ATM) de Barcelona (T-Usual, la T-Casual y la T-Jove) entrará en vigor este próximo jueves 1 de septiembre, y se alargarán hasta el 31 de diciembre.

Estas rebajas son fruto del decreto ley para mitigar el impacto económico y social de la guerra en Ucrania aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 25 de junio, que contemplaba una bonificación del 30% para los abonos de transporte urbano y metropolitano, y que las comunidades autónomas podían completar hasta el 50% o el 60%, ha recordado este lunes la ATM en un comunicado.

50% DE DESCUENTO

La T-Usual, el abono mensual del transporte público metropolitano, y la T-Jove estarán a mitad de precio, mientras que la T-Casual, el billete unipersonal de 10 viajes, tendrá un descuento del 30%.

De este modo, la T-Usual de 1 zona pasará a costar de los actuales 40 euros a 20 euros, la T-Jove de 1 zona pasará de 80 a 40 euros, y la T-Casual de 1 zona bajará de 11,35 a 7,95 euros.

Los títulos integrados que mantienen su precio son la T-Familiar, la T-Grup, la T-Dia y el billete sencillo. Los títulos integrados con la tarifa reducida se podrán adquirir desde el mismo día 1 de septiembre en los canales y puntos de venta habituales.

Un usuario validando una T-10 en un autobús de TMB

Un usuario validando una T-10 en un autobús de TMB

RODALIES GRATIS

En paralelo a este descuento, el servicio de Rodalies de Catalunya, operado por Renfe, ofrece un abono específico para viajar gratuitamente durante estos cuatro meses.

Con el fin de hacer posible la convivencia de dos tarificaciones en un mismo ejercicio, la ATM ha modificado la caducidad de los títulos adquiridos en 2022, que serán válidos solo hasta el 15 de enero de 2023.

BILLETES BONIFICADOS

Asimismo, los títulos sin estrenar comprados durante el año 2022 --sean adquiridos con tarifas de enero o septiembre de 2022-- se podrán canjear por títulos de la misma clase del año 2023 hasta el 31 de marzo de 2023, abonando la diferencia en caso de que sean billetes bonificados.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.