Carril bici en la avenida Diagonal / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Carril bici en la avenida Diagonal / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Revés definitivo al coche en la Diagonal: un nuevo carril bici desterrará al vehículo privado

La ciclovía proyectada en Zona Universitària suprimirá más de un centenar de plazas y restará espacio de circulación

Guardar
Periodista

El incremento de kilómetros de carriles bici en Barcelona tiene una especial incidencia en las principales arterias de la ciudad. Mediante la unión de diversos tramos, el Ayuntamiento avanza en su objetivo de alcanzar los 308 kilómetros de estas vías al finalizar el presente mandato.

Entre las ciclovías previstas por el consistorio barcelonés destacan algunas como la de Gran Via de les Corts Catalanes, que restará espacio al vehículo privado entre la plaza Espanya y la calle de la Mineria. En avenidas como la Meridiana y la Diagonal, los ciclistas también continúan ganando protagonismo.

En esta última vía, el consistorio implementará un nuevo carril bici que transcurrirá por Zona Universitària. La ciclovía, que será bidireccional y contará con un ancho de hasta cinco metros, supondrá un nuevo recorte al vehículo privado en un acceso principal a la capital catalana.

CONEXIÓN BIDIRECCIONAL

El nuevo carril bici cubrirá el trayecto comprendido entre la facultad de Empresariales y el parque de Cervantes. En el primer tramo, desde la instalación universitaria hasta la confluencia con la calle de González Tablas, se habilitará un carril bici bidireccional de cinco metros de ancho, al que se le sumarán dos carriles bus y uno para vehículos privados, según indica el proyecto ejecutivo.

Tramo de la avenida Diagonal ante la facultad de Empresariales / UB
Tramo de la avenida Diagonal ante la facultad de Empresariales / UB

Para realizar el giro a la derecha hacia la calle de González Tablas, se contará con dos carriles de circulación, uno de ellos reservado para autobuses. En la calzada de acceso desde los carriles centrales de la Diagonal, se reservará un espacio para destinarlo a una futura conexión de carril bici con la avenida del Dr. Marañón.

La realización de los trabajos supondrá la supresión de todas las plazas de aparcamiento de turismos, así como los estacionamientos reservados para motocicletas en la calzada y sobre la acera.

ANULACIÓN DE CARRILES

El segundo tramo conecta las confluencias de la Diagonal con las calles de González Tablas y de Manuel Ballbé. En este trayecto, el Ayuntamiento anulará los dos carriles de circulación para dar paso al carril bici de doble sentido.

Para el tercer segmento, que se ejecutará ante el parque de Cervantes, se reorganizará la zona de viandantes y el nuevo carril bici quedará segregado sobre la acera, para conectar con la ciclovía de Esplugues.

Carril bici en la avenida Diagonal / AJ BCN
Carril bici en la avenida Diagonal / AJ BCN

Los trabajos suprimirán todas las plazas de aparcamiento, tanto de turismos como de motocicletas. Se eliminarán 107 estacionamientos no regulados, 22 para automóviles en línea y 85 para motos en semibatería.

PATRIMONIO

El departamento de Arqueología indica que las obras transcurrirán sobre "restos arqueológicos de alto interés patrimonial a tener en cuenta". Según afirma su informe, "no es inversemblante pensar que la presencia de las primeras comunidades humanas se podrían haber extendido por Les Corts".

También recuerdan que, "a principios de los años 80, el arqueólogo Ferran Puig descubrió casualmente la presencia de silos romanos en el Real Club de Polo", a escasos metros de la avenida de la Diagonal.

El coste total de los trabajos para la implementación del nuevo carril bici en la avenida Diagonal ascenderá hasta 1.880.761,48 euros.

Carriles de circulación que pasarán a ser carriles bici en la Diagonal / METRÓPOLI - RP
Carriles de circulación que pasarán a ser carriles bici en la Diagonal / METRÓPOLI - RP

CARRIL ANTERIOR

La nueva ciclovía de la avenida llegará después de la implementación del carril que conecta la plaza de Pius XII y la facultad de Empresariales. Los vecinos criticaron el excesivo ancho de la vía, cuyos cinco metros se repiten en el nuevo proyecto: "Cabían algo más que unos carriles tan bestias", apuntaron.

Desde la Asociación de Vecinos de Zona Universitària lamentan ahora que el nuevo proyecto suponga una supresión de aparcamientos "para los vecinos y los estudiantes". "No hay una política clara de aparcamientos en Barcelona, se deberían hacer estudios previos de movilidad", señalan a este medio.

Estacionamiento que se suprimirá por el nuevo carril bici / METRÓPOLI - RP
Estacionamiento que se suprimirá por el nuevo carril bici / METRÓPOLI - RP

El colectivo vecinal también critica la localización del trazado del carril bici que pasa por delante del Palau Reial, ya que expulsa a los viandantes de esta zona de la avenida, y muestra su preocupación por los giros de autobuses entre la calle de González Tablas y la avenida Diagonal, un espacio en el que los vehículos acostumbran a quedarse atravesados en pasos de viandantes.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.