Un coche circula por la calle Nou de la Rambla, en el Raval / METRÓPOLI

Un coche circula por la calle Nou de la Rambla, en el Raval / METRÓPOLI

Movilidad

Revolución en la circulación de Ciutat Vella: cambios de sentido para más de una decena de calles

El Ayuntamiento llevará a cambio numerosas modificaciones en las vías del distrito que se suman a las ya realizadas

3 mayo, 2023 00:00

Noticias relacionadas

El gobierno municipal de Barcelona continúa con las modificaciones circulatorias en la capital catalana. A la reducción de espacio para la circulación del vehículo privado y la supresión de aparcamiento en todos los distritos de la ciudad, se suman otras medidas como los cambios de sentido en determinadas calles.

Barrios como el Raval ya han experimentado estas alteraciones. Durante el año pasado, el consistorio barcelonés modificó el sentido de la marcha en una quincena de vías, además de adoptar otras medidas restrictivas para la circulación.

Las alteraciones al tráfico en Ciutat Vella aún no han acabado, ya que más de una decena de calles adicionales vivirán la misma transformación hasta el inicio del próximo mes de julio.

CAMBIOS DE SENTIDO

El gobierno municipal ha dado luz verde al cambio de sentido de 14 calles del distrito. Entre ellas, se encuentran la calle del Rec Comtal, entre las calles de Davant Portal Nou y de Basses de Sant Pere; la calle de Sant Pere Més Baix, entre las calles de Basses de Sant Pere y dels Metges; la calle de Davant del Portal Nou, entre las calles del Portal Nou y del Rec Comtal; la calle del Portal Nou, entre la plaza de Sant Agustí Vell y la calle de Davant del Portal Nou; y la calle de Serra Xic, entre la calle del Pou de la Figuera y la plaza de Sant Agustí Vell.

Los planes municipales también incluyen la alteración del sentido de la marcha en la plaza de Marquilles, entre las calles de Serra Xic y de Basses de Sant Pere; la calle de Basses de Sant Pere, entre la plaza de Marquilles y la calle del Portal Nou; la calle del General Álvarez de Castro, entre la calle de Sant Pere Més Baix y la avenida de Francesc Cambó; la calle de Tantarantana, entre la calle de la Princesa y la plaza de Sant Agustí Vell; la calle de Allada Vermell, entre las calles de Carders y de Assaonadors; la calle de la Carabassa, entre las calles de Escudellers y de Ample; el pasaje dels Escudellers, entre las calles de Josep Pijoan y de Escudellers; y la calle de Rull, entre las calles de Nou de Sant Francesc y de Còdols.

La calle de Hospital, en las inmediaciones de las calles de Riera Baixa y rambla del Raval / GUILLEM ANDRÉS

La calle de Hospital, en las inmediaciones de las calles de Riera Baixa y rambla del Raval / GUILLEM ANDRÉS

Los cambios de sentido se realizan progresivamente, a medida que se vayan realizando las actuaciones necesarias para llevarlos a cabo, entre el pasado 26 de abril y el próximo 30 de junio.

MODIFICACIONES EN EL RAVAL

Las nuevas modificaciones llegan después de que el Ayuntamiento hiciera lo propio el año pasado con una quincena de calles del Raval. Los cambios de sentido se realizaron en la calle de Torres i Amat, entre la calle de Joaquim Costa y la ronda de Sant Antoni; la calle de Joaquim Costa, entre las calles de Valldonzella y Torres i Amat; la calle del Tigre; entre la Ronda de Sant Antoni y la calle del Lleó; la calle del Lleó, entre las calles de Tigre y de Ferlandina; la calle de Lluna, entre las calles de Ferlandina y del Peu de la Creu; la calle del Peu de la Creu, entre las calles de la Riera Alta y dels Àngels; la calle del Doctor Dou, entre las calles de Elisabets y del Pintor Fortuny; y la calle de Elisabets, entre la calle del Doctor Dou y la Rambla.

Poco después, las calles de Erasme de Gener, Carme, Riera Baixa, Nou de la Rambla, Santa Madrona y Arc del Teatre también se sumaron a los cambios de sentido impulsados por el Ayuntamiento.

RESTRICCIONES CIRCULATORIAS

En 2022, el Ayuntamiento también estableció importantes restricciones circulatorias en el Raval. Los accesos en vehículo privado al barrio quedaron prohibidos de 07.00 a 09.00 horas y de 14.00 a 21.00 horas, a excepción de vecinos y personal autorizado.

Para garantizar el cumplimiento de estas limitaciones, el consistorio barcelonés instaló un sistema de cámaras que sancionan a aquellos conductores que no cumplen la normativa municipal.