Bus de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)
Bus de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)

Éstos son los servicios mínimos de la huelga de bus durante la Mercè

La Generalitat fija la obligatoriedad de que circulen entre el 20 y el 40% de los vehículos según los días

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 21/09/2022 14:13 h.

Barcelona vivirá a partir del 22 de septiembre una huelga de buses de TMB que se prolongará hasta el próximo día 30. La Generalitat ha decretado unos servicios mínimos que llegarán hasta el 40% este jueves. El paro de servicio será total el día 22 y parcial el resto de jornadas

Así, este jueves, entre las 06.30 y las 09.30 horas y entre las 16.00 y las 20.00 horas, los servicios mínimos serán del 40%. Y para el resto del día del 20%. También se exige que haya un bus de barrio por línea. Para los días 23, 27, 28, 29 y 30, el departamento de Treball ha decretado servicios mínimos del 20%.

UN 33% LOS DÍAS DE LA MERCÈ

La huelga de TMB coincide de lleno con las fiestas de la Mercè. Para los tres días festivos -24, 25 y 26 de septiembre-, los servicios mínimos serán del 33%.

En el acta del Govern a la que ha tenido acceso Metrópoli se hace hincapié que la huelga coincide con tres días festivos por la Mercè. "Visto que el día 24 de septiembre de 2022 es la festividad de la Mercè, que coincide en fin de semana con tres días festivos en los que hay programadas diversas actividades sociales, culturales y festivas en varios puntos de la ciudad de Barcelona que conllevan una gran movilidad ciudadana, y a pesar de que haya otros medios de transporte público alternativos, es necesario asegurar una movilidad consistente en un porcentaje superior al servicio habitual".

DEL 22 AL 30 DE SEPTIEMBRE

La huelga de bus tendrá lugar del 22 al 30 de septiembre. El primer día el paro será total y el resto de días el servicio se paralizará dos horas por turno, entre las 02.00 y las 04.00 horas, las 10.00 y las 12.00 horas y las 21.00 y las 23.00 horas.

Un bus exprés X1 de TMB en la Gran Via, este lunes / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA
Un bus exprés X1 de TMB en la Gran Via, este lunes / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

En un comunicado de este martes, los sindicatos han lamentado la "nula predisposición" de la dirección para desbloquear una negociación que reduzca la "pérdida de poder adquisitivo" de los empleados. Los trabajadores, que reclaman un acuerdo para un nuevo convenio colectivo, piden que se tenga en cuenta el "IPC disparado" que "deja a los empleados públicos en precariedad salarial".

DEUDA CON LA PLANTILLA

Desde los sindicatos, apuntan que "TMB no reconoce la totalidad de la deuda que tiene con la plantilla y que ella misma cuantificó en 25 millones de euros", generados por un "mal cálculo de uno de los complementos salariales que se abonó erróneamente desde 2003 a 2021".

El Comité propuso el abono de la cuantía adeudada en "días de descanso", pero señalan que desde TMB se ha reconocido "solo la mitad" de la deuda y que solo se podrá disfrutar si se compacta la "jubilación parcial".

VERSIÓN DE LA EMPRESA SOBRE LA HUELGA

Ante las causas esgrimidas para la convocatoria de huelga, TMB recuerda que los representantes sindicales han cerrado la puerta al diálogo, sin valorar las propuestas de la compañía y reiterando sus demandas maximalistas, pese a la advertencia de que estas exigencias suponen una vulneración de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que establece un incremento salarial máximo para las empresas públicas del 2% en este año.

Buses eléctricos de TMB en una imagen de archivo / TMB
Buses eléctricos de TMB en una imagen de archivo / TMB

Además existe un acuerdo con motivo de la salida de la huelga, que se convocó el pasado mes de febrero, para la creación de un Bonus Anual, de carácter variable, por un importe máximo de 610 euros que representa un incremento adicional del 1,5%. Este acuerdo tiene valor de convenio y su abono está condicionado precisamente a la firma definitiva del convenio. La dirección ha llegado a todos los límites legales que podía ofrecer y en un esfuerzo extraordinario por evitar la huelga, que causará problemas de movilidad a la ciudadanía y que no es buena para los trabajadores y tampoco para la empresa, afirman fuentes de TMB.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.