Trabajadores de TMB en huelga / CGT BUS
Trabajadores de TMB en huelga / CGT BUS

TMB y sindicatos llegan a un preacuerdo para la desconvocatoria de la huelga de bus

Empresa y trabajadores han firmado un nuevo convenio laboral para los próximos cuatro años

Guardar
Ángela Vázquez / Jordi Subirana
Actualizado: 14/10/2022 14:16 h.

Desconvocada la huelga de buses. Sindicatos y TMB han llegado este viernes, 14 de octubre, a un preacuerdo para evitar nuevos paros en el servicio. De momento, la huelga se paraliza lunes y martes a la espera de la votación la próxima semana en la asamblea de trabajadores.

Fuentes de la empresa han explicado a Metrópoli que el Comité de Empresa (con una amplia mayoría) y TMB han firmado un preacuerdo que tendrá que ser ratificado por la plantilla y el consejo de administración. Ambas partes han pactado un nuevo convenio colectivo por cuatro años.

Según TMB, el preacuerdo alcanzado se ha conseguido tras numerosas reuniones celebradas las últimas semanas. El pacto supone el fin de la huelga, que ya tuvo una primera parte a finales de septiembre, con las fiestas de la Mercè de por medio.

ASAMBLEA LA PRÓXIMA SEMANA

El preacuerdo tendrá que ratificarse en una asamblea de trabajadores. La votación tendrá lugar entre el martes o el miércoles de la semana que viene, de ahí que de momento solo se haya desconvocado la huelga para el lunes y el martes. Todo apunta a que se pondrá fin a la misma de forma definitiva.

La empresa precisa que la desconvocatoria propiamente se tendrá que firmar en otra reunión diferente en el departamento de Treball.

Un autobús de TMB, a reventar por la huelga / METRÓPOLI - Luis Miguel Añón
Un autobús de TMB, a reventar por la huelga / METRÓPOLI - Luis Miguel Añón

COMPENSACIÓN

Los trabajadores han conseguido una compensación por los 25 millones de euros que dejaron de cobrar por un error contable de TMB. La plantilla pedía 4,6 días por año trabajado y la solución que se ha pactado es que se podrá recuperar ahora el 40% y el 60% de días se podrán usar para avanzar la jubilación.

Sindicatos y empresa han acordado además un incremento salarial para la plantilla del 3,5%.

Colas en la Gran Via por la huelga en un autobús de TMB / METRÓPOLI - Luis Miguel Añón
Colas en la Gran Via por la huelga en un autobús de TMB / METRÓPOLI - Luis Miguel Añón

AFECTACIONES

La huelga indefinida estaba convocada a partir del 17 de octubre con paros del servicio en tres tramos de dos horas cada día: de 03.00 a 05.00, de 08.00 a 10.00 y de 16.00 a 18.00 horas

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.