Obras de la tuneladora en la L9 / TWITTER JORDI PUIGNERÓ
Obras de la tuneladora en la L9 / TWITTER JORDI PUIGNERÓ

La L9 del metro estará operativa en 2028 con un coste de 6.000 millones

Las obras se han retomado este junio, a la altura del paseo de Manuel Girona, tras una década paradas

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 15/06/2022 13:56 h.

La eterna obra de la L9 del metro, tras estar parada 10 años, empieza a ver la luz al final del túnel. El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha dicho este miércoles que el tramo central de la línea estará operativo en 2028.

La intención del Govern catalán, que ejecuta la construcción, es que todos los trabajos estén acabados en 2027, tanto la construcción de las estaciones como la propia línea, con el objetivo de que el servicio se ponga en funcionamiento unos meses después.

UN CUARTO DE SIGLO DESPUÉS

Las obras de la L9 se iniciarán en 2003, hace ya 19 años. Si no surge un nuevo contratiempo y no se produce un nuevo retraso, la línea estará lista un cuarto de siglo después. Y el coste total será de casi 6.000 millones de euros, de los que 926 corresponden a la construcción pendiente.

Obras en la L9 del metro
Obras en la L9 del metro

La tuneladora debe perforar unos cuatro kilómetros de recorrido entre las futuras estaciones del Campus Nord y Lesseps. Las previsiones de de la Generalitat es que la tuneladora llegue a Mandri -otra de las paradas previstas en verano de 2023- y a Lesseps a finales de 2024. 

11 ESTACIONES PENDIENTES

Una vez concluidos estos trabajos, el Govern se da un máximo de tres años, hasta 2027, para levantar las 11 estaciones pendientes y la losa intermedia entre Maragall y Campus Nord.

Cuando esté completada, la L9 pasará de tener 23 millones de pasajeros anuales a 113 y unirá el aeropuerto de El Prat con Santa Coloma de Gramenet. La línea tendrá una longitud total de 48 kilómetros -será la más larga de Barcelona-, de los que 26 corresponden a los ramales de la L10 en Badalona y la Zona Franca.

Un tramo del túnel de L9 ya ejecutado / TWITTER JORDI PUIGNERÓ
Un tramo del túnel de L9 ya ejecutado / TWITTER JORDI PUIGNERÓ

8.100 VEHÍCULOS MENOS AL DÍA

La puesta en marcha de la L9 permitirá sacar de la red viaria 8.100 vehículos al día, lo que equivale a 5.100 toneladas anuales de dióxido de carbono.

Puigneró ha participado este miércoles en una visita de obras junto a la teniente de alcaldía de Ecología Urbana y Urbanismo, Janet Sanz en el pozo situado entre las avenidas de Xile y del doctor Marañón, muy cerca del Camp Nou.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.