Coches circulan por Via Laietana en Barcelona / EUROPA PRESS

Coches circulan por Via Laietana en Barcelona / EUROPA PRESS

Movilidad

Vía Laietana, cortada en sentido ascendente a partir del 10 de abril

Las obras están previstas para que duren 14 meses en una primera etapa pero que finalicen en 2024

7 abril, 2022 08:50

Noticias relacionadas

Obras en Vía Laietana a partir del 10 de abril. La arteria barcelonesa estará cortada en sentido ascendente a partir de este domingo y según el Ayuntamiento, está previsto que los trabajos se alarguen más de dos años.

PRIMERA ACTUACIÓN DE 14 MESES

En concreto, la circulación de vehículos de subida quedará restringida a un carril de uso exclusivo para los vecinos de la zona, parkings y servicios y llegará sólo hasta la plaza de Antoni Maura.

Esta primera actuación de las obras está prevista que dure 14 meses y los trabajos incluirán una renovación y mejora de las redes de servicios del subsuelo y la reurbanización de las calles Jonqueres y la Vía Laietana entre Urquinaona y la plaza de Antoni Maura.

Reforma de la Vía Laietana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Reforma de la Vía Laietana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

CAMBIO DE RUTA

 

Los vehículos privados que no sean vecinos, servicios esenciales o para aparcar deberán cambiar su ruta habitual y desde el consistorio recomiendan continuar por la avenida Marquès de Argentera y seguir por el paseo Picasso, el paseo Lluís Companys y la ronda Sant Pere.

Los autobuses que hasta ahora cruzaban la arteria afectada de subida (47, V15 y V17) serán desviados hacia otras calles. De bajada habrá un carril bus y un carril de circulación para vehículos privados.

Imagen virtual de la futura bifurcación de Via Laietana y Junqueres

Imagen virtual de la futura bifurcación de Via Laietana y Junqueres

32,9 MILLONES DE EUROS

Esta primera actuación de las obras durará unos 14 meses, mientras que la parte restante, hasta el edificio de Correos, está previsto que se pueda inaugurar a lo largo de 2024.

La reforma tiene un presupuesto de 32,9 millones de euros y comportará la ampliación de las aceras hasta los cuatro metros y la creación de plazas en algunos cruces de la calle. La rotonda de Antoni Maura desaparecerá y sólo habrá tráfico privado de bajada, justo al lado de un carril bus por donde también pasarán las bicicletas. En sentido montaña habrá un carril bici y otro para el bus, taxi y vecinos de la zona.

Según el Ayuntamiento barcelonés, en 2018 circularon diariamente por Vía Laietana unos 47.000 vehículos --28.700 de bajada y 18.700 de subida--.