Ada Colau y Jordi Martí en una imagen de archivo / DAVID ZORRAKINO - EP

Ada Colau y Jordi Martí en una imagen de archivo / DAVID ZORRAKINO - EP

Información municipal

El número dos de Colau ve urgente mantener un gobierno de izquierdas en Barcelona

Jordi Martí aboga por un pacto entre BComú, PSC y ERC y pide generosidad a Maragall y Collboni para llegar a un acuerdo

29 mayo, 2023 16:06

Noticias relacionadas

El número dos de Ada Colau considera que es urgente mantener un gobierno de izquierdas en Barcelona. Jordi Martí quiere un pacto entre BComú, PSC y ERC y pide generosidad a Ernest Maragall y Jaume Collboni para llegar a un acuerdo para la alcaldía de la capital catalana. 

El ganador de las elecciones municipales de este 28 de mayo ha sido Xavier Trias, con 11 concejales, seguido de Collboni con 10 y Colau con 9. Ante este escenario, el número dos de los comunes ha dejado la puerta abierta a un posible pacto con los socialistas para que Jaume Collboni sea el próximo alcalde de Barcelona. 

TRIAS, FUERA DE JUEGO

Lo ha dicho en una entrevista en TV3, donde ha reiterado que hay una gran mayoría de concejales que permitiría un gobierno "progresista y de izquierdas". Ha puesto de ejemplo BComú, el PSC y ERC, que en el último mandato, han trabajado conjuntamente con Ada Colau como líder. La edil de los comunes, tras la derrota del domingo, también abrió la posibilidad a un gobierno de coalición con las fuerzas progresistas de la capital catalana, dejando a Trias fuera del plano. 

Jordi Martí Grau, en el Palau de la Virreina, sede del Icub / EUROPA PRESS

Jordi Martí Grau, en el Palau de la Virreina, sede del Icub / EUROPA PRESS

En las pasadas elecciones de 2019, los comunes consiguieron diez regidores y este domingo han perdido uno. BComú reconoce que "no son los resultados esperados", pero que están dispuestos a pactar con la izquierda. Aseguran que así conseguirán una "mayoría más sólida" y con una "sintonía más probada".

Los comunes y los socialistas prácticamente han conseguido el mismo número de votos, con una diferencia inferior a 200. Teniendo en cuenta este contexto, no descartan que se tenga que pedir un segundo recuento, algo habitual cuando pasan este tipo de situaciones.