La oposición reprueba por sexta vez a Colau, ahora por el Pla de Barris / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La oposición reprueba por sexta vez a Colau, ahora por el Pla de Barris / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Información municipal

La oposición reprueba por sexta vez a Colau, ahora por el Pla de Barris

El PSC denuncia que de los 18 millones para rehabilitación solo se han concedido 233.000, un 1,3%

19 marzo, 2019 10:05

Noticias relacionadas

Nuevo varapalo de la oposición al gobierno de Ada Colau, en esta ocasión por el Pla de Barris, el proyecto para revertir las desigualdades en 16 de los barrios con más problemas sociales de la ciudad. PDeCAT, ERC, Ciutadans, PSC y PP han reprobado por sexta vez en lo que va del mandato al ejecutivo municipal "por la falta de incumplimiento y de transparencia en el Pla de Barris", como avanzó hace unos días Metrópoli Abierta. Según el PSC, los proyectos ejecutados solo llegan al 6%. La CUP y los regidores no adscritos se han abstenido y Barcelona en Comú ha votado en contra.

Para el concejal socialista Jaume Collboni, el Pla de Barris, puesto en marcha por los gobiernos tripartito de la Generalitat, fue una buena idea, pero el balance es negativo. "Se ha incumplido lo que se había prometido. Se nos ha escondido información. No ha habido transparencia, ni con la oposición ni con los vecinos. Todos los datos que hemos dado son del Ayuntamiento. Ustedes los tienen. Hay 10 proyectos por valor de 12 millones que se han reprogramado para 2020. Uno de ellos es la Bòbila de la Teixonera. Reprogramar para 2020 es un brindis al sol".

CON EL PIE CAMBIADO

Collboni, incluso, ha cogido al gobierno de Colau con el pie cambiado y ha puesto sobre la mesa datos desconocidos hasta ahora. De los 18 millones previstos para rehabilitación solo se han concedido 233.000, un 1,3%, y de las 293 fincas que se tenían que reformar, en noviembre de 2018 no se había empezado ninguna obra y únicamente había cinco proyectos presupuestados. 

Para el concejal del PDeCAT, Jordi Martí, la ejecución del Pla de Barris es ínfima. Martí ha sido más generoso que Collboni y ha situado en un 8% las obras llevadas a cabo. "Dimos apoyo al Pla de Barris, pero no fue un cheque en blanco. El Pla de Barris ha embarrancado. Solo hacen anuncios y hace falta más capacidad de gestión. Son incapaces de gestionar un presupuesto. En Sant Genís dels Agudells, por ejemplo, solo han acabado dos de las 42 actuaciones previstas", ha criticado Martí.

¿BARRIOS DE PRIMERA?

Desde las filas de Ciutadans, la regidora Carina Mejías ha reprochado a Colau que en 2016, cuando presentó el Pla de Barris en el Colegio de Periodistas, dijo que quería convertir los 16 barrios agraciados en barrios de primera. "¿Usted cree que Ciutat Vella se ha convertido en un barrio de primera? Y el eje Besòs, ¿es un barrio de primera? De los nueve proyectos previstos solo se han ejecutado dos. Hace mucho tiempo que los vecinos de Sant Martí esperan la reforma del puente de la Via Trajana para poder cruzar la carretera, pero no se ha hecho nada", ha denunciado Mejías.

Los datos que maneja la oposición no tienen nada que ver con los que ha puesto sobre la mesa el gobierno de Colau. La teniente de alcaldía y responsable de Urbanismo, Janet Sanz, ha afirmado que de los 150 millones que se presentaron en 2016 ya se han gastado 113,9, el 67% del presupuesto. Las cifras de Sanz son presupuestos para obras adjudicadas que, en la mayoría de los casos, no se han materializado. Los trabajos ya acabados se sitúan en un 27% y otros 36% de obras se estarían ejecutando, según el Ayuntamiento de Barcelona.

"ELECTORALISMO CUTRE"

El gobierno ha asegurado que el Pla de Barris "ha ayudado a mejorar la vida de la gente y ha contribuido a reducir las desigualdades", ha soltado Sanz, que ha acusado la oposición de "electoralismo cutre" por convocar este pleno". Estas palabras no han gustado ni al PDeCAT ni a Ciutadans. Martí ha reclamado "respeto para la oposición" y Mejías ha dicho a Sanz que deje de hacerse la chula y la ha acusado de engañar a la gente.

El regidor de ERC, Jordi Coronas, ha denunciado que el grado de incumplimientio de las obras del Pla de Barris es muy elevado y ha criticado la nueva iniciativa de Colau de colgar vídeos en Youtube para la campaña electoral en lugar de resolver los problemas de la ciudadanía. En términos parecidos se ha expresado Alberto Fernández (PP), para quien Colau "es la alcaldesa anuncio y los barrios forman parte de su estrategia electoral".

Además de esta reprobación, Colau suma otra por el mismo Pla de Barris, que tuvo lugar en el pleno de febrero, y otras cuatro por la crisis de los narcopisos de Ciutat Vella, la gestión económica, la incapacidad de aprobar el presupuesto municipal y la inseguridad.