El edificio de Can Vies, medio derrumbado, en junio de 2014 / EP
El edificio de Can Vies, medio derrumbado, en junio de 2014 / EP

Parera: "Can Vies sigue en pie porque a Trias le temblaron las piernas"

La edil de Valents recuerda que el gobierno del exalcalde pagó el aquiler de un local okupa en Gràcia

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 22/07/2022 15:27 h.

Xavier Trias dejaba hace unos días la puerta a ser el alcaldable de JxCat en las próximas elecciones municipales de 2023. La decisión, Trias, la tomará en septiembre. 10 días después de las palabras del exalcalde, el partido independentista ha llevado al pleno municipal de este viernes una proposición en la que pedía condenar el ataque de los estamentos del Estado español contra Trias, por crear pruebas y casos de corrupción falsos contra el exalcalde. El debate entre los grupos políticos ha derivado en valoraciones sobre la gestión del gobierno Trias (2011-2015) por parte de Valents. La edil Eva Parera ha dicho que "Can Vies sigue en pie porque a Trias le temblaron las piernas".

La iniciativa, que ha sido aprobada por el pleno municipal, insta al Ayuntamiento a iniciar las acciones necesarias para llevar al caso a la Fiscalía "en defensa del honor y derechos de Trias, como antiguo alcalde de Barcelona y miembro de este Consejo Plenario". Según el concejal de JxCat, Jordi Martí Galbis, mano derecha de Trias, se está ante unos "hechos gravísimos" y de "acoso" contra Trias que buscaban "destruir" la figura del exalcalde.

TRIAS PAGÓ EL ALQUILER A UNOS OKUPAS DE GRÀCIA

En su intervención, Parera ha pasado de puntillas sobre la proposición de JxCat, que en su opinión "busca lavar la imagen de Trias" y ha lanzado la caballería contra las políticas "prookupas" del exalcalde. Según la candidata de Valents, el gobierno de Trias fue el primero en pagar a entidades okupas con dinero público. La regidora ha recordado el pago del alquiler -unos 65.000 euros- y de todos los gastos -incluido el IBI y la tasa de basuras- por parte del Ejecutivo de Trias del conocido como Banc Expropiat de Gràcia.

De aquellos hechos, la Fiscalía de Barcelona abrió una investigación por malversación en 2016. "Con Trias empezó todo. Él inicio la tradición de pagar con dinero público a los okupas. También pagaba a la entonces activista Ada colau, a la que después regaló la alcaldía porque no tuvo ni voluntad ni ganas de explorar un pacto alternativo", ha soltado Parera.

"PARERA DESBARRA", SEGÚN JXCAT

Trias decidió asumir los costes del Banc Expropiat en 2015 para evitar nuevos disturbios okupas en Barcelona como los que se habrían producido en 2014 durante el derribo de Can Vies, por orden del Ayuntamiento, y que concluyó con la paralización de la demolición. Según Parera, el edificio okupa sigue en pie porque a Trias le "temblaron las piernas. Tuvo miedo y se puso él por delante de los vecinos". En opinión de Martí Galbis, "Parera desbarra".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.