El candidato a la alcaldía de Junts en Barcelona, Xavier Trias, durante una entrevista con Metrópoli / METROPOLI

El candidato a la alcaldía de Junts en Barcelona, Xavier Trias, durante una entrevista con Metrópoli / METROPOLI

Información municipal

¿Por qué algunas encuestas dan ganador a Trias en Barcelona?

Diferentes sondeos ofrecen una ventaja al candidato de JxCat por el efecto ‘novedad’ y la decantación hacia su persona de los electores nacionalistas que dudan

20 febrero, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La irrupción de Xavier Trias al frente de JxCat, una operación pensada para que el partido recuperara posiciones, ha tenido, por ahora, un enorme éxito. El que fuera alcalde de Barcelona entre 2011 y 2015 podría volver a dirigir la ciudad, beneficiado por un descenso en el voto nacionalista que confiaba en ERC. Ese trasvase de votos, entre las dos fuerzas políticas, puede resultar clave. Y así lo han percibido los analistas de Electomía y otros expertos en demoscopia.

La forma en la que se calcula ese voto que todavía no se ha decantado, beneficia en gran medida que Trias aparezca en primera posición, o justo por debajo del socialista Jaume Collboni, como refleja la encuesta de Electomía para Metrópoli.

¿Cómo? En toda elección, el porcentaje de indecisos es alto. Los comicios municipales, convocados para el 28 de mayo, todavía distan mucho a ojos de la mayoría de ciudadanos. Y las encuestas del momento ofrecen una fotografía en la que –en este caso—el 28,5% de los electores no tiene decidido su voto.

BATALLA EN EL CAMPO NACIONALISTA

La mayoría de ese porcentaje corresponde a las dudas suscitadas en el campo nacionalista: entre Xavier Trias o el republicano Ernest Maragall. Y lo que se pronostica en la mayoría de sondeos es que las dudas se decantarán por el lado del alcaldable de JxCat. Es decir, los votos se apuntan en el campo de Trias. ¿Por qué? “Los que dudan, los que quieren votar una fórmula nacionalista para Barcelona, ahora mismo ven mejor a Trias que a Maragall, y creen que puede aportar más y apuestan por él”, señala un experto demoscópico.

Las dudas también se producen entre otras fuerzas políticas, entre el PSC y los comunes, o en el campo constitucionalista de derecha, entre el PP, Ciudadanos, Vox o Valents. Pero la mayoría de los encuestados que se muestran indecisos están situados en una batalla entre JxCat y ERC, tras el anuncio de Xavier Trias de que se presentaba, de nuevo, a la alcaldía por Barcelona.

Xavier Trias y Ada Colau, en una comida en un restaurante de Barcelona / JXCAT

Xavier Trias y Ada Colau, en una comida en un restaurante de Barcelona / JXCAT

Esas dudas, que se resuelven a favor de Trias, y por ello sus expectativas de voto suben, se añaden a un problema serio de los republicanos, y es que el porcentaje de fidelidad ha bajado mucho, en relación a las últimas elecciones, y se sitúa por debajo del 45%. Es decir, los que se mueven, --y mucho—son los electores que votaron a Ernest Maragall en 2019. Una parte sustancial de ellos se decantaría ahora por Xavier Trias.

¿TIENE TIEMPO MARAGALL?

La cocina de todo ello, el tener en cuenta esos datos, deja a Trias arriba de todo, con posibilidades serias de ganar y de obtener otra vez, como en 2011, la alcaldía de Barcelona, como han mostrado algunas encuestas. Entre los que dudan, en ese campo, el cálculo es que dos terceras partes votarán, al final, a Trias.

¿Es eso definitivo? Para nada. Los expertos mantienen que los republicanos pueden recuperar posiciones, y que tienen por delante el tiempo suficiente para reaccionar, entrando en una crítica severa sobre las posibles contradicciones de Trias dentro de su propio partido, pendiente, todavía, de cuestiones como los cortes de la Meridiana, o del regreso de Carles Puigdemont, además de la división interna que sigue generando la situación judicial de Laura Borràs, presidenta de la formación.

La otra cuestión que ha comenzado a tenerse en cuenta en las empresas de demoscopia es un cierto voto oculto que afecta a los comunes, y que se ha comprobado en otras ciudades, como Valencia o Cádiz. Las opciones de Ada Colau en Barcelona podrían ser mayores, porque los encuestados no ven conveniente mostrar sus preferencias –ahora—por los comunes. Y a la hora de la verdad, días antes o el mismo día de las elecciones, pueden depositar la papeleta en la urna de Colau.