De izquierda a derecha, imágenes de Dolors Montserrat, Josep Bou y Daniel Sirera, posibles candidatos del PP en Barcelona
De izquierda a derecha, imágenes de Dolors Montserrat, Josep Bou y Daniel Sirera, posibles candidatos del PP en Barcelona

El PP abre el baile de candidatos para la alcaldía de Barcelona

Dolors Montserrat, Daniel Sirera y Josep Bou, entre el casting de aspirantes a encabezar la lista popular al Ayuntamiento

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 09/11/2021 00:02 h.

A un año y medio de las elecciones municipales, la guerra por la alcaldía ya ha empezado en casi todos los partidos. El PP no es la excepción. Los nombres como posibles cabezas de lista se suceden. A Josep Bou, que ya ha manifestado su intención de presentarse de nuevo, se suman otros dos. Se trata de la exministra Dolors Montserrat y el expresidente del PP de Cataluña, Daniel Sirera. Distintas fuentes del PP han confirmado que ambos nombres están encima de la mesa.

Los populares buscan alcaldable para Barcelona. El casting para encontrar candidato para la capital catalana se ha abierto tanto en Génova como en Comte d'Urgell, donde están las sedes estatal y catalana. Bou está en las quinielas. Fuentes del equipo del presidente municipal confirman que su intención es seguir siendo el cabeza de lista del PP en 2023. Así lo dijo el pasado mes de mayo y parece que sus intenciones no han cambiado. "He venido para quedarme", sentenció.

Bou apuesta por una candidatura única del centro-derecha constitucionalista alrededor de un PP liderado por él. Sabe que de concurrir en solitario, sus opciones son mínimas. En 2019, obtuvo dos ediles y 37.745 votos. Lejos queda ya cuando los populares, encabezados por Alberto Fernández Díaz, lograron nueve concejales en 2011 y se convirtieron en el principal apoyo del entonces alcalde Xavier Trias para sacar adelante políticas liberales.

Dolors Montserrat, en su etapa de ministra / EFE
Dolors Montserrat, en su etapa de ministra / EFE
 

HASTA SEPTIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ UNA DECISIÓN

Pero lo cierto es que hoy en día no está nada claro que Bou vaya a ser el candidato del PP en 2023. Si bien el empresario tiene buena sintonía con el secretario general, Teodoro García Egea, y afirma que tiene la confianza de Pablo Casado, las relaciones con la dirección de Cataluña son muy frías, al igual que con el otro concejal popular en el consistorio, Óscar Ramírez. Ninguna de las fuentes consultadas dan por hecho que Bou sea el alcaldable. Tampoco Montserrat o Sirera tienen garantizado convertirse en el caballo ganador. Fuentes de peso en el PP de Cataluña auguran que la decisión sobre la persona que encabezará la lista no se tomará hasta, al menos, septiembre de 2022. Y, muy posiblemente, a estos nombres se sumarán otros los próximos meses, incluso de fuera del partido.

Ahora mismo, explican distintas fuentes de los populares, hay muchas incógnitas sobre la mesa. Las elecciones todavía quedan lejos y el PP tiene demasiados frentes abiertos, tanto en España como en Cataluña, entre ellos la pugna por el poder entre Isabel Díaz Ayuso y Casado, el posible relevo de Fernández como presidente del PP catalán -suena también el nombre de Montserrat para sucederle- y la caída de Xavier Garcia Albiol como alcalde de Badalona -por su implicación en los papeles de Pandora- por haber recibido poderes para gestionar una sociedad en Belice, un paraíso fiscal.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, en el programa 'Converses' de la Cadena Cope / MA
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou / MA

¿LA UNIÓN DEL CONSTITUCIONALISMO? 

Aunque algunas fuentes consultadas dan por hecho que el PP concurrirá con sus siglas a los comicios, la elección del candidato popular también está pendiente de si el partido va a las elecciones de Barcelona solo o en coalición con otras formaciones, como por ejemplo Barcelona pel Canvi, que lidera Eva Parera, o Ciutadans. Distintas voces constitucionalistas abogan por una plataforma conjunta para evitar la dispersión de votos. Uno de los que trabajan en esta dirección es el exdiputado del PP Joan López Alegre, que casualmente -o no- acaba de fichar como asesor por Barcelona pel Canvi. Parera es una persona muy próxima al presidente del PP y ya es diputada de los populares en el Parlament​.

Desde el entorno de Dolors Montserrat tildan de "rumores" el hecho de que se hable de la exministra como una posible alcaldable por Barcelona. A ella, afirman las fuentes consultadas, nadie le ha dicho nada. Actualmente, Montserrat es eurodiputada en Bruselas. Entre 2016 y 2018, Montserrat fue ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con Mariano Rajoy de presidente. Y con anterioridad, entre 2011 y 2016, fue vicepresidenta tercera del Congreso. La experiencia de Montserrat en el mundo local se limita al Ayuntamiento de Sant Sadurní d'Anoia, donde fue regidora entre 2003 y 2015.

Daniel Sirera con Alicia Sánchez Camacho en 2009 / EFE - TONI ALBIR
Daniel Sirera con Alicia Sánchez Camacho en 2009 / EFE - TONI ALBIR

SIRERA, TRES AÑOS CONCEJAL EN BARCELONA

Daniel Sirera sí ha sido concejal en el Ayuntamiento de Barcelona. Fue entre 1996 y 1999, con Pasqual Maragall y Joan Clos de alcaldes, recuerda en conversación con Metrópoli. Afirma que tampoco le han hecho ninguna oferta y que hace más de una década que ha dejado la política orgánica, si bien en la última convención del PP en Valencia tuvo una activa participación. A Sirera también le sigue interesando, y mucho, la política municipal y la situación de Barcelona. Basta con echar un vistazo a su Twitter para darse cuenta de ello, donde es habitual leer críticas a la gestión de Colau. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.