Retrato de Josep Bou indignado / METRÓPOLI - LUIS MIGUEL AÑÓN
Retrato de Josep Bou indignado / METRÓPOLI - LUIS MIGUEL AÑÓN

Bou renuncia a ser alcaldable del PP cuando el partido ya no contaba con él

El concejal continuará en el Ayuntamiento hasta final de mandato y los populares anunciarán la persona que encabezará la lista en otoño

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 19/07/2022 13:05 h.

El pasado 17 de mayo, Metrópoli avanzaba que el PP daba por "amortizado" a Josep Bou y que todo apuntaba a que el presidente del grupo municipal no repetiría como alcaldable popular en 2023. Ahora, Bou ha dado un paso adelante y ha decidido que renuncia a ser el candidato de los populares por Barcelona, ha avanzado bétevé. "Renuncio y descarto al PP, no quiero ser una piedra en el camino". Lo cierto es que de forma oficiosa, el PP ya le había comunicado hace varias semanas que no contaba con él, han confirmado a Metrópoli distintas fuentes del partido. 

Según pudo saber este medio, altos cargos del PP dijeron a Bou que no repetiría como alcaldable. La reunión tuvo lugar después del incendio del coche del concejal, el pasado 30 de abril, en el distrito de Horta-Guinardó mientras él iba a un acto en una carpa del PP.  A la misma no habría asistido el presidente, Alejandro Fernández, con quien Bou mantiene una relación distante. Fuentes cercanas a Bou niegan que esta conversación tuviera lugar. Bou tiene intención de seguir en el Ayuntamiento hasta final de mandato.

"ME GUSTARÍA SENTIRME MÁS ARROPADO" 

En mayo, en el programa Cafè d'Idees de RTVE, Bou dijo que repetiría como alcaldable con una condición: "Que estuviera arropado por el partido, y sobre todo el grupo municipal... Si no cuento con ellos, mal". Preguntado si se sentía apoyado por los populares catalanes y el presidente de PP en Cataluña y miembro de la nueva ejecutiva nacional de Feijóo, Alejandro Fernández, Bou respondió así: "Me gustaría sentirme más arropado. Podría hacer más, sinceramente, podría hacer más. Yo pienso que sí". Y sobre si Fernández no lo quiere como alcaldable contestó que no lo sabía. "Entré como independiente, me presenté como independiente. Y esto no es fácil en política".

Pablo Casado, presidente del PP, junto a Josep Bou, candidato de su partido a la alcaldía de Barcelona / EFE
Pablo Casado, expresidente del PP, junto a Josep Bou, en 2019 / EFE

"NO SERÍA UNA PIEDRA EN EL CAMINO"

En abril, en una entrevista con Metrópoli, Bou explicó que tenía ganas de repetir como candidato si el PP contaba con él, pero que si no querían que repitiera se iría. "Si no se cuenta conmigo, lo que haría sería librarme de todo esto. Me iría, no sería una piedra en el camino. Añadió que se iría a sus empresas y que si alguien llamaba a su puerta para seguir en política se pensaría que hacía. "'Oye Bou, ¿qué te parece? ¿Nos puedes ayudar?', vería qué. Pero, en principio, me iría a trabajar, que me encanta".

Bou fue colocado a dedo por Pablo Casado. Con la salida de éste de la presidencia del PP y la llegada de Alberto Núñez Feijóo, todo el panorama cambió para Bou, y más con Alejandro Fernández como miembro de la nueva ejecutiva nacional. Sobre la afectación que la marcha de Casado podía tener en su futuro, Bou se expresaba así en abril: "Tengo un poder moral importante, que me lo dieron 37.000 barceloneses. Yo estaba puesto a dedo y ahora ya no lo estoy. Ahora estoy puesto por la democracia, por los barceloneses que me pusieron allí. Esa es una posición que tengo clara".

El coche calcinado de Josep Bou este sábado en Horta-Guinardó / CEDIDA
El coche calcinado de Josep Bou este sábado en Horta-Guinardó / CEDIDA

El INCENDIO DEL COCHE, UN PUNTO DE CONFLICTO

Las fuentes del PP consultadas por este medio, con mucha capacidad de decisión dentro del partido, explican que la gota que habría colmado el vaso, tanto en Madrid como en Barcelona, fue la reacción del concejal al incendio de su coche. Bou dijo que el fuego fue provocado, una versión que tanto la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra desmintieron. La policía autonómica aseguró a este medio que el siniestro fue "accidental". Bou puso en duda la versión policial y denunció los hechos ante la Fiscalía

Tampoco gustaron las declaraciones que Bou hizo alabando a ERC. El presidente del PP en el Ayuntamiento opinó que Ernest Maragall hubiera sido mejor alcalde que Colau,  por ejemplo en ámbitos como la movilidad, la economía y las políticas sociales. Bou añadió que ERC "había cambiado" y que había que hacer camino con los republicanos "porque ahora están más por la labor" y el entendimiento.

El candidato del PP para Barcelona no se conocerá hasta después del verano. La decisión, al igual que la del resto de capitales de provincia de toda España, la tomará un comité electoral formado por seis personas. Una de ellas es la exregidora del PP en la capital catalana, Ángeles Esteller. Fue edil entre 2003 y 2018, con Alberto Fernández Díaz de jefe de filas.

EL PP IRÁ CON SUS SIGLAS A LAS ELECCIONES

Los populares, además, tienen intención de concurrir a las municipales con sus siglas. "El PP irá con sus siglas a las elecciones de Barcelona. Eso está más que asegurado y garantizado. Y será así en toda España. Otra cosa es que haya personas que se incorporen al proyecto del PP. Hemos demostrado que siempre hemos sido muy generosos y en nuestras filas hemos incorporado candidatos que venían de diferentes formaciones e ideologías", aseguró el otro concejal popular en Barcelona, Óscar Ramírez.

Entre las personas que suenan para encabezar la lista de los populares por Barcelona está la exministra de Sanidad Dolors Montserrat, como explicó Metrópoli en noviembre. Sin embargo, a Montserrat no le apetece. Quiere seguir como eurodiputada en Bruselas 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.