La tasa de residuos se cobra en el recibo del agua / EUROPA PRESS
La tasa de residuos se cobra en el recibo del agua / EUROPA PRESS

El PP pide devolver los sobrecostes de la tasa de residuos al pequeño comercio

Un error cometido por el Ayuntamiento supuso cargar unos 150 euros de más en la factura del agua

Guardar
Periodista

El grupo del PP en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha reclamado este lunes al gobierno metropolitano presidido por Ada Colau la devolución de "los sobrecostes al pequeño comercio de las tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR)".

En un comunicado, el portavoz del grupo, Miguel Jurado, ha subrayado que un error ha supuesto unos sobrecostes de entre 30 y 150 euros anuales a los pequeños comercios, una cantidad que en "algunos comercios puede llegar hasta los 750 euros de exceso".

Jurado ha recordado que "a partir de 2021 se pretende subsanar este exceso de cobro, pero sin efectos retroactivos para devolver lo cobrado de más con la tasa metropolitana".

MAYORÍA EN CONTRA

Cabe recordar que el pasado 6 de septiembre, se hizo pública una encuesta que aseguraba que el 69% de los barceloneses rechaza la nueva tasa de residuos con el que el Ejecutivo local quería castigar a los barceloneses en plena pandemia.

El impuesto se cobra a través del recibo del agua desde este verano. Barcelona es la única ciudad de las 23 que gestiona Aigües de Barcelona en el área metropolitana en la que se paga dos veces por los residuos, una por el tratamiento de los residuos (tasa metropolitana) y otra por la recogida (tasa municipal). 

La encuesta que arroja esta abultada opinión en contra de la tasa de Colau la hizo el Instituto Factual de Investigaciones Sociológicas Avanzadas (Ifisa) sobre una muestra de 1.000 ciudadanos entre 18 y 65 años. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.