Jaume Collboni y Xavier Trias, en Barcelona / TWITTER JAUME COLLBONI

Jaume Collboni y Xavier Trias, en Barcelona / TWITTER JAUME COLLBONI

Información municipal

El PSC se agarra a Collboni para que sea alcalde con la ayuda de Trias

Iceta se vuelve a descartar como candidato y el partido se arma ya para obtener el mejor resultado con la colaboración del PSOE

4 septiembre, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Primarias, todos pendientes. Pero como un proceso que debería ser rutinario. El PSC se agarra a Jaume Collboni como candidato a la alcaldía, con toda la maquinaria del partido a punto, y consciente de que el tablero está a punto de cambiar, cuando Xavier Trias anuncie su candidatura al frente de Junts per Catalunya. Los socialistas, sin embargo, capitaneados por Salvador Illa, consideran que, precisamente, Trias puede ser el elemento decisivo para que Collboni sea alcalde de Barcelona tras las elecciones de mayo de 2023.

¿Por qué? Aunque en la sede del PSC se pronuncia en los últimos meses una frase enigmática: Collboni será el candidato, sin que ello asegure que sea, finalmente, el alcaldable, --las cosas siempre pueden cambiar en el último segundo—el mensaje que se va consolidando es que es mejor aprovechar toda la gestión realizada por Collboni, su conocimiento de la ciudad, y establecer ya una estrategia seria para lograr la alcaldía gracias a los acuerdos poselectorales.

ICETA SE BORRA

En paralelo está la negativa del posible candidato alternativo, Miquel Iceta. En la presentación del proyecto de la Biblioteca que el Gobierno español construirá en Barcelona, al lado de la estación de Francia, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, respondió con contundencia: “La política municipal es muy exigente y le tengo el mayor de los respetos y por eso dejo claro que ese tiempo para mí ya pasó”, en alusión a su etapa, cuando iniciaba su carrera política, como concejal en el Ayuntamiento de Cornellà, junto a José Montilla.

Iceta ha negado su candidatura en diversas ocasiones. En público y en privado. De forma contundente. Y el PSC lo sabe, constatando, además, que la potencia de Iceta o de otro candidato que pudiera surgir de la sociedad civil tampoco asegura una gran victoria en las elecciones municipales.

El PSOE también lo sabe. Dirigentes del PSC señalan que las decisiones sobre los candidatos del PSC “se toman en Barcelona”. Y, pese a las urgencias de Pedro Sánchez, que necesita algunas alcaldías importantes en las municipales de 2023 para presentarse en las elecciones generales con ciertas garantías frente al popular Alberto Nuñez Feijóo, el PSC arropa a Collboni con la convicción de que puede llegar su momento.

La consejera Natàlia Garriga, el ministro Iceta, el teniente de alcalde Jaume Collboni y el arquitecto Josep Maria Miró, junto a la maqueta de la Biblioteca de Barcelona / MA

La consejera Natàlia Garriga, el ministro Iceta, el teniente de alcalde Jaume Collboni y el arquitecto Josep Maria Miró, junto a la maqueta de la Biblioteca de Barcelona / MA

En las encuestas no se despega y sigue por detrás del republicano Ernest Maragall. Todo está pendiente, sin embargo, de comprobar cómo puede cambiar el tablero la irrupción de Xavier Trias, al que esperan con ansiedad en el grupo municipal de JxCat, alabado en su propio blog personal por el concejal Jordi Martí, que da su candidatura como hecha.

LA AYUDA DE TRIAS

Para Collboni la candidatura de Trias puede suponer una ayuda. Los dos dirigentes llevan meses hablando. Collboni lo presentó como un modelo, con un encuentro en el Raval que daba a entender que asumía su veteranía y sus lecciones para la gestión de la ciudad. Eso era antes de que el propio Trias diera por buenas las opciones a presentarse. Pero esa posible colaboración puede ser más intensa.

Trias puso como condición a su partido que hubiera una paz interna y se conjuró a que las encuestas le dieran posibilidades para la victoria. Pero en Junts per Catalunya se es consciente también que, pese al efecto aglutinador de Trias de una buena parte del independentismo y del mundo exconvergente, la situación es muy diferente a la de 2011, cuando fue elegido alcalde. Y que los socialistas están por delante. La opción que aparece en el horizonte es que sea Trias quien ayude a Collboni a ser alcalde, y que se establezca un pacto entre el PSC y JxCat, con un modelo similar en la gestión de la ciudad, con una apuesta clara por la colaboración público-privada, que asegure la gobernabilidad de la ciudad.

QUEDAR PRIMERO

Los estrategas demoscópicos del PSC, y también de JxCat, ligados éstos al núcleo más estrecho de Xavier Trias, saben que todo estará muy reñido. Nadie logrará más de 14 concejales, como mucho. Y eso obligará a acuerdos, con la alcaldía para aquel que llegue en primera posición. Collboni aspira a ello, y el PSC lo ve posible, con la convicción de que ERC perderá peso en los próximos meses en detrimento de JxCat. Y con la idea asentada de que los comunes de Ada Colau ya no aspiran a esa victoria electoral. El desgaste de la alcaldesa es cada vez mayor, como señalan las propias encuestas del barómetro municipal.

¿Un candidato que arrase? Eso ya no se contempla. En su defecto, Collboni es el elegido para que logre ese primer puesto y sea alcalde con la ayuda de su inspirador en los últimos meses: Xavier Trias.