Laia Bonet, concejal de Relaciones Internacionales de Barcelona / TWITTER

Laia Bonet, concejal de Relaciones Internacionales de Barcelona / TWITTER

Información municipal

El PSC se apoya en la oposición para restablecer las relaciones entre Barcelona e Israel

Los socialistas se suman a la proposición de Junts, Ciutadans, PP y Valents para aislar a Colau y ERC, que han rechazado la recuperación de los acuerdos con el país de Oriente Medio

24 febrero, 2023 18:04

El pleno municipal de Barcelona ha aprobado este viernes en sesión extraordinaria el restablecimiento de relaciones entre Barcelona e Israel, lo que incluye el hermanamiento de la capital catalana con Tel Aviv. Junts, Ciutadans, PP y Valents han forzado la celebración de un pleno extraordinario en el que se ha tratado exclusivamente esta cuestión, a la que finalmente se ha sumado el PSC para aislar a los comunes y ERC, que han sido las únicas formaciones que han intentado evitar que la proposición avanzara al votar en contra.

La aprobación se ha realizado después de que, en el pleno ordinario de la mañana de este viernes, también haya salido adelante una proposición del PSC con este mismo objetivo. Aunque con esta iniciativa han llevado a cabo su defensa de las relaciones de forma individual entre críticas de "electoralistas" por parte del Consejo Municipal, finalmente se han sumado al resto de grupos para condenar la ruptura de Colau y exigir el restablecimiento, pese a que esta aprobación no tiene carácter vinculante y la última decisión recaerá en la alcaldesa.

"SEVERA DERROTA" DE COLAU

Jordi Martí Galbis, regidor de Junts, ha destacado que la decisión "unilateral" de Colau no está justificada en "términos políticos", ya que con "10 de 41 votos no está legitimado el decreto que rompe el hermanamiento". El edil ha señalado que se trata de una "severa derrota" de la alcaldesa, y ha confirmado que la formación trabajará para "recuperar y reforzar" el hermanamiento.

Noemí Martín, concejal de Ciutadans, ha afirmado que "Barcelona y Tel Aviv son urbes con muchos puntos en común y profundos intercambios, así como que la ciudad israelí cuenta con una "alcaldía progresista y respira pluralidad cultural". Por todo ello, ha asegurado que la ciudad ha sufrido un "decretazo de la alcaldesa que solo representa a los suyos".

Josep Bou, edil del PP, ha tachado la decisión de Colau de "puramente electoralista", y ha lamentado que esta decisión se haya tomado al mismo tiempo que se mantienen hermanamientos con ciudades como "La Habana". "No hay que romper puentes. Barcelona es universal y lo tiene que seguir siendo".

RECURSO

Eva Parera, regidora de Valents, ha anunciado un "futuro recurso contra el decreto de alcaldía anulando el hermanamiento", y ha realizado una petición a Colau. "Queremos el informe jurídico que acompaña al decreto rompiendo el hermanamiento" ha reclamado, tras lo que ha señalado que lo firma "el marido de Gemma Tarafa", quien no tiene "formacion jurídica". Parera ha asegurado a la alcaldesa que, con la suspensión de las relaciones, "ha firmado un documento que es la base para una demanda por delito de odio".

Rosa Suriñach, regidora de ERC, ha justificado su voto en contra alegando que se trata de un "pleno extraordinario de la derecha", pese a que ha reconocido que "es el momento de actuar" y que la vía escogida por los comunes no es la suya.

Laia Bonet, edil del PSC, ha defendido la "cooperación entre ciudades", y se ha dirigido a los gobiernos de "Tel Aviv y Gaza" para asegurar que "Barcelona no rompe" pese al decretazo de Colau.

COMUNES Y ERC RECHAZAN A ISRAEL

Con el posicionamiento de las formaciones en este pleno extraordinario, la mayoría de grupos municipales han explicitado su apoyo a Israel ante la ruptura unilateral de Colau.

Tan solo los comunes y ERC han rechazado al país de Oriente Medio y la recuperación de relaciones con el mismo, lo que ha escenificado un posicionamiento propalestino con el que han quedado aislados en el Consejo Municipal.