Un camión municipal que se encarga de la recogida de residuos en Barcelona / EUROPA PRESS

Un camión municipal que se encarga de la recogida de residuos en Barcelona / EUROPA PRESS

Gran Barcelona

El recibo del agua: 20 euros más por las tasas de Colau

El PP en el Área Metropolitana de Barcelona pide dejar sin efecto el impuesto de residuos hasta 2022

1 septiembre, 2020 11:57

Noticias relacionadas

El PP en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha pedido a Ada Colau, alcaldesa de la primera ciudad de Cataluña, y presidenta del AMB, la retirada de la polémica tasa de residuos municipal, que desde este verano se cobra en el recibo del agua en Barcelona, junto a la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR), que ya existía y no es nueva. La subida media por recibo es de unos 20 euros, dice el PP.

El portavoz popular en el AMB y concejal del PP en Badalona, Miguel Jurado, ha pedido a Colau separar la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR), aprobada por el AMB, del recibo del agua, y "dejar sin efecto" hasta 2022 la nueva tasa de residuos urbana. A tales efectos, a finales de septiembre, el PP presentará una moción en el pleno del área metropolitana.

Para el PP, el impuesto es un "chorreo fiscal". "Se cobra dos veces por el mismo concepto. Una vez por parte del AMB y otra por parte de ayuntamientos como el de Barcelona. En Badalona, Xavier García Albiol no cobrará la tasa municipal. Tenemos una tasa de residuos para empresas pero no para particulares", comenta Jurado. Los nuevos impuestos encarecen la factura del agua un 7% en plena crisis social y económica por el coronavirus, alrededor de unos 20 euros por recibo, según Jurado.

RECIBO TRANSPARENTE Y SIN TRAMPAS

"Pedimos un recibo del agua transparente y sin trampas fiscales de Colau", ha apuntado Jurado. El representante del PP ha asegurado que "utilizar las vacaciones para aplicar una nueva tasa e incremento demuestra que el gobierno metropolitano trampea la factura del agua, con otra tasa que pretende diluir en el recibo sin dar explicaciones a los ciudadanos". Agbar también ha criticado con dureza las medidas impuestas por Colau.

En el pleno del Ayuntamiento de Barcelona, el nuevo impuesto fue avalado por el gobierno de Barcelona en Comú y PSC, y ERC. Este martes, la regidora de JuntsxCat, Elsa Artadi, ha criticado la tasa. "Es una tasa recaudatoria que va en contra de los principios de eficiencia y corresponsabilidad porque no genera ningún incentivo para reciclar. Pagas lo mismo tanto si reciclas como si no lo haces".