David Bondia, síndic de greuges de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
David Bondia, síndic de greuges de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El síndic de Barcelona encargó un informe a una entidad amiga de Colau que costó 6.000 euros

'Enginyeria Sense Fronteres', relacionada con el concejal Eloi Badia, elaboró el estudio sobre las tarifas eléctricas del defensor de los barceloneses

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 26/11/2022 10:31 h.

El síndic de Barcelona David Bondia, que lleva algo más de un año en el cargo, encargó un informe a una entidad amiga del partido de Ada Colau, Barcelona en Comú, por valor de 6.000 euros. Según los datos a los que ha tenido acceso Metrópoli, y han confirmado fuentes de la propia Sindicatura, el pago se ha hecho con el presupuesto que la oficina municipal tiene asignado. En cualquier caso, las partidas del defensor de los barceloneses emanan del propio consistorio, ya que este, a diferencia de la síndica de greuges de Catalunya, no tiene autonomía económica.

Contrato del informe del síndic elaborado por Enginyeria Sense Fronteres
Contrato del informe del síndic elaborado por Enginyeria Sense Fronteres
 

El informe en cuestión lleva por título El dret humà de l'energia: impacte econòmic de l'increment de les tarifes elèctriques a Barcelona y ha sido elaborado por Enginyeria Sense Fronteres, según el contrato municipal 21004131. Se da la circunstancia de que ésta es la misma entidad de la que Eloi Badia, concejal de las áreas de Transición Ecológica y Emergencia Climática y del distrito de Gràcia, fue el responsable de la campaña del agua entre los años 2007 y 2015, antes de su entrada en política con Barcelona en Comú.

Currículum de Eloi Badia, en el que se ve que fue el responsable de la campaña de agua de Enginyeria Sense Fronteres
Currículum de Eloi Badia, en el que se ve que fue el responsable de la campaña de agua de Enginyeria Sense Fronteres
 

MÁS DE TRES MILLONES A 'ENGINYERÍA SENSE FRONTERES' DESDE 2007

'Enginyeria Sense Fronteres' ha recibido dinero público del Ayuntamiento de Barcelona, entre otras administraciones, desde al menos 2007. Cada año, el consistorio aporta a esta oenegé miles de euros. Entre el citado año y 2021, la ingeniería ha sido bendecida con 3,1 millones de euros municipales. Y el año en el que se ha hecho una mayor aportación ha sido 2021, con unos 377.000 euros. En 2015, año de la llegada de Colau a la alcaldía, la subvención alcanzó los 363.476, como se puede ver en la imagen inferior y consta en la web de la entidad. Metrópoli ha esperado durante más de una semana la respuesta por parte del Ayuntamiento a la confirmación de estas cifras sin obtenerla.

Datos de la financiación de ESF / ESF
Datos de la financiación de ESF / ESF

A principios de noviembre, la Audiencia de Barcelona reabrió la causa contra Colau por presuntas irregularidad en las subvenciones a entidades amigas después de que fuera archivada a inicios de verano. Los presuntos delitos por los que fue imputada son prevaricación, malversación, fraude en contratación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionario público. Valents ha citado este viernes en el pleno a las entidades, que son Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Observatori Desc, Alianza contra la Pobreza Energética y Enginyeria Sense Fronteres.

Fuentes de la Sindicatura dicen que se eligió a Enginyeria Sense Fronteres porque es la entidad que más ha trabajado este tema "y la que creímos que tenía más conocimientos que pudieran sumar y aportar a nuestro análisis. En definitiva, consideramos que era la más adecuada a nivel técnico. Cuando contratamos un proveedor para la ejecución de estos informes, trabajamos el contenido en colaboración y con constantes reuniones".

Metrópoli ya se hizo eco el pasado 20 de octubre de las conclusiones del estudio de la Sindicatura de Greuges de Barcelona. Bondia elaboró una batería de recomendaciones al Ayuntamiento que se pueden consultar en el enlace [ver aquí]. Para el ombudsman barcelonés, más allá de una mercancía, la energía debe ser considerada un derecho humano, ya que es un elemento indispensable para que las personas tengan sus necesidades básicas cubiertas. Bondia remarcó en la rueda de prensa que el problema de la subida de la luz es un problema estructural muy complejo: "Se necesita un cambio de paradigma para frenar el impacto de energético. Reivindicamos el derecho humano a la energía para todo el mundo".

Una factura de la luz y una bombilla / EUROPA PRESS
Una factura de la luz y una bombilla / EUROPA PRESS

Bondia es síndic de Barcelona desde septiembre de 2021 tras sustituir en el cargo a Maria Assumpció Vilà. En la votación para su nombramiento, el defensor no recibió el apoyo unánime del pleno, como había sucedido con sus antecesoras, cuando fueron elegidas, Pilar Malla y Vilà. Los partidos constitucionalistas -Ciutadans, PP y Valents (entonces Barcelona pel Canvi)- no votaron a su favor por verlo próximo a los comunes. La regidora Eva Parera, de Valents, dijo que la Sindicatura perdía en independencia y que Bondia no era el candidato adecuado. El proceso no estuvo exento de polémica y el PSC acabó votando a favor, con cierto recelo, para evitar que la situación se encallara.

UN SUELDO DE MÁS DE 80.000 EUROS

La función del síndic o síndica de Barcelona es la defensa de las libertades públicas y los derechos fundamentales de la ciudadanía de la capital catalana, y la institución que encabeza esta figura es la encargada de supervisar las actuaciones del Ayuntamiento. Aunque el órgano depende económicamente del consistorio, el defensor/a no recibe órdenes de ninguna autoridad ni cargo municipal, dice el Reglamento de institución. El sueldo de la persona que está al frente de la Sindicatura de Greuges es de 81.972 euros brutos anuales

Fuentes municipales con años de experiencia en el Ayuntamiento de Barcelona indican que "este tipo de informes pueden estar elaborados por instituciones supuestamente independientes para crear estados de opinión sobre temáticas que pueden interesar a un determinado gobierno en momentos concretos".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.