Imagen de la pancarta con el lema en el que exige respuesta ante las agresiones sexuales / P.B.
Imagen de la pancarta con el lema en el que exige respuesta ante las agresiones sexuales / P.B.

El Clínic abordará las agresiones sexuales de taxistas con el sector

14 mujeres fueron atendidas en el centro hospitalario tras ser atacadas por conductores de la flota negra y amarilla

Guardar
Periodista
Actualizado: 25/03/2022 11:35 h.

El Hospital Clínic abordará con el Institut Metropolità del Taxi (Imet) la problemática de las agresiones sexuales por parte de taxistas. El martes, Metrópoli se hizo eco de un informe del centro hospitalario en el que el pasado año las Urgencias del Clínic atendieron 468 agresiones sexuales, y en 14 de los casos los presuntos agresores fueron taxistas.

Según la enfermera y coordinadora de las Urgencias de noche del Clínic, Teresa Echevarria, la reunión tendrá lugar este miércoles y considera que hay mecanismos de prevención, como instalar cámaras dentro de los vehíclos -los taxistas ya los han pedido porque sufren robos y agresiones-, o un sistema electrónico de reconocimiento que permita grabar a las personas que van en el vehículo y ver el recorrido qué hace.

AGREDIDAS CUANDO VOLVÍAN A CASA 

Para Echevarria, "los primeros implicados en la detección de agresores dentro del sector del taxi tienen que ser los mismos conductores", ha dicho la enfermera en betevé. El informe del centro hospitalario explica que las 14 víctimas fueron agredidas cuando volvían a casa en taxi por la noche.

Taxis de Barcelona durante una movilización / EUROPA PRESS
Taxis de Barcelona durante una movilización / EUROPA PRESS

El documento revela más datos alarmantes: del total de 468 víctimas, el 46% eran jóvenes entre 16 y 25 años, el 5,4% eran menores de edad, y en el 31,4% de los casos fueron sometidas con drogas. Además, el 6% fueron agredidas por su pareja o expareja. Ocho de las mujeres agredidas eran indigentes.

Por otro lado, el 90% de las víctimas fueron mujeres y un 10% eran hombres. Por el contrario, en el 100% de los casos los agresores eran hombres.

EL DOBLE DE AGRESIONES MÚLTIPLES

Preocupante también el dato sobre las agresiones cometidas por más de un agresor, que resultaron ser un 12% del total. Esto supone que las agresiones sexuales múltiples se hayan duplicado respecto a 2019, justo antes de la crisis sanitaria.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.