La Audiencia Nacional juzga a los tres acusados de formar parte de la célula yihadista que atentó en Cataluña el 17 de agosto de 2017 / AUDIENCIA NACIONAL - Archivo
La Audiencia Nacional juzga a los tres acusados de formar parte de la célula yihadista que atentó en Cataluña el 17 de agosto de 2017 / AUDIENCIA NACIONAL - Archivo

El coronavirus obliga a retrasar el final del juicio por los atentados del 17-A

El tribunal comunica que las defensas expondrán sus informes finales cuando los contagiados se recuperen

Guardar
Periodista

Los positivos en covid-19 de algunas defensas de los acusados por pertenecer a la célula yihadista que atentó en agosto de 2017 obligará a retrasar el momento en el que el juicio, quede visto para sentencia.

El presidente del tribunal, el magistrado Alfonso Guevara, ha informado a las partes personadas en el procedimiento que al positivo por coronavirus de la defensa de Mohamed Houli Chemlal se suma el abogado de Driss Oukabir.

INFORMES FINALES

Durante la celebración del juicio oral, la compañera del abogado Luis Álvarez Collado ha informado que se había hecho la prueba y que de momento le habían dado la "baja laboral". A la espera de conocer el resultado, esta letrada ha señalado que ella será la encargada por parte de la defensa de Oukabir de asistir al juicio para que la exposición de los informes finales de las acusaciones.

El tribunal, que ha aceptado la sustitución, ha recordado que el juicio puede seguirse por streaming, ya que se está emitiendo en directo por Youtube.

SUSPENSIÓN DE LAS SESIONES

En caso de que haya que suspender las sesiones previstas de esta semana, el tribunal se ha comprometido en ponerse en contacto con las partes y con instituciones penitenciarias para evitar el traslado de los acusados desde el centro penitenciario, tal y como hizo por la borrasca Filomena.

Altar con flores y velas tras los atentados de Barcelona del 17 de agosto de 2017 / EFE
Altar con flores y velas tras los atentados de Barcelona del 17 de agosto de 2017 / EFE

DISPONIBILIDAD DE LA SALA

En cualquier caso, el final del juicio, que llegará una vez que las defensas informen y que los acusados hagan uso de su turno de la última palabra, si así lo desean, no tendrá lugar esta semana si se tiene en cuenta los, al menos, 10 días de aislamiento que las autoridades sanitarias recomiendan mantener a aquellas personas que presentan síntomas o que han obtenido un resultado positivo.

ENTRE 8 Y 41 AÑOS DE CÁRCEL

La Fiscalía expuso su informe el 25 de enero, en el que afirmó que Mohamed Houli –para quien se piden 41 años de cárcel–, Driss Oukabir –que se enfrenta a 36 años de prisión– y Said Ben Iazza –para quien sólo se interesan 8 años de cárcel– no participaron, ni pudieron hacerlo, en los atentados de Cataluña. Explicó que los dos primeros pertenecían a la célula yihadista que atacó y que Ben Iazza simplemente colaboró con ella prestando una furgoneta y documentación personal para adquirir los precursores de explosivos.

Sin embargo, ninguno de los tres acusados estaban presentes cuando los miembros de la célula, que fueron abatidos tras los atentados, decidieron cambiar sus planes y dirigirse hacia La Rambla de Barcelona y el paseo marítimo de Cambrils tras conocer que la vivienda de Alcanar.

"MATAR Y DAÑAR"

Las acusaciones particulares comenzaron a exponer sus informes este lunes y se han manifestado totalmente contrarias a esta tesis, pues creen que los acusados eran plenamente conocedores del único plan que había: "matar y dañar", dijo la abogada de los Mossos d'Esquadra que resultaron heridos en Alcanar. Una afirmación que han compartido el resto de acusaciones que han informado hasta el momento.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.