La plantación de marihuana encontrada en Vilassar de Mar (Barcelona) / GUARDIA CIVIL Y POLICÍA NACIONAL
La plantación de marihuana encontrada en Vilassar de Mar (Barcelona) / GUARDIA CIVIL Y POLICÍA NACIONAL

Cien cámaras vigilaban la mayor plantación de marihuana de España en Vilassar

Policía Nacional y Guardia Civil desmantelan un cultivo de seis toneladas activo desde 2018

Guardar
Actualizado: 07/07/2022 12:18 h.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado la plantación de marihuana más grande jamás encontrada en España en la localidad de Vilassar de Mar, a 20 kilómetros de Barcelona. Un cobertizo cubría una parcela de 32 hectáreas con seis toneladas de plantas, monitorizada las 24 horas del día por 100 cámaras de seguridad desde un centro de control. La operación, en la que se desplegaron decenas de policías, tuvo lugar el pasado 15 de junio.

Los cultivadores simulaban que se trataba de una plantación de cáñamo industrial, pero no tenían el permiso que otorga la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para explotar estos cultivos. Los agentes comprobaron que los traficantes obtenían esquejes de marihuana de plantas madre para su venta a terceros y cultivaban plantas para obtener cogollos, manufacturaban la droga y la empaquetaban al vacío.

CINCO DETENIDOS

En la plantación, en actividad desde 2018, se podía leer "Cultivo de cáñamo industrial" en diferentes carteles. Tras el hallazgo, los agentes detuvieron a cinco personas por un delito contra la salud pública y defraudación de fluidos eléctricos y análogos. 

Cogollos intervenidos durante la operación en Vilassar / POLICÍA Y GUARDIA CIVIL
Cogollos intervenidos durante la operación en Vilassar / POLICÍA Y GUARDIA CIVIL

 

La policía decomisó seis toneladas de marihuana, dentro de las cuales había 3,5 toneladas de cogollos envasados al vacío en sacas termoselladas. Se trata del mayor alijo de cogollos encontrado en Cataluña y el segundo del Estado. También se intervinieron 305 kilos de polen de marihuana y 422 kilos de marihuana. La banda prensaba y compactaba la sustancia en la propia finca y fabricaba tabletas de hachís. Encontraron 17 kilos de esta sustancia. En relación a las plantas, se encontraron 100.000, de las cuales 2.000 eran plantas madre de gran tamaño, además de más de 97.000 esquejes.

CENTRO DE CONTROL

Un sofisticado sistema de seguridad con un centenar de cámaras sorprendieron a Policía Nacional y Guardia Civil. Los dispositivos detectaban cualquier movimiento y enviaban las imágenes a un centro de control con cuatro monitores grandes de televisión que permitía una vigilancia las 24 horas del día. La maquinaria para el cultivo, recolección y empaquetado de marihuana también era muy especializada. Los agentes encontraron dos armas de aire comprimido, un arma blanca, dos armas de electrochoque y aerosoles de pimienta. También hallaron 5.385 euros en efectivo y 1.500 lámparas que servían para el crecimiento de la hierba.

El hallazgo de este macrocultivo demuestra la evolución del tráfico de marihuana en Cataluña, un territorio que se ha convertido en uno de los principales productores de la hoja verde en Europa, como explicaba hace unos meses a Metrópoli un comisario de la Policía Nacional. Del 2015 al 2020 los decomisos se dispararon un 350% en toda España. Esta cifra se ha estabilizado durante 2021 con una subida del 10,5%. En 2021, los diferentes cuerpos de policía detuvieron en Ctaluña a 1.700 personas relacionadas con el tráfico de esta sustancia.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.