Valentín Moreno, en una imagen de archivo de la declaración del juicio del crimen de Vila Olímpica / EFE

Valentín Moreno, en una imagen de archivo de la declaración del juicio del crimen de Vila Olímpica / EFE

Sucesos

Detenido un implicado en la ejecución de Valentín Moreno, el temido 'asesino de la Vila Olímpica'

El fallecido fue el principal acusado del asesinato de un joven de 24 años el 1 de abril de 2000 a la salida de una discoteca

24 marzo, 2023 19:48

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra detienen a un hombre sospechoso de participar en la muerte de Valentín Moreno, conocido como el 'asesino de la Vila Olímpica'. Valentín Moreno murió el 19 de noviembre de 2021 tras recibir un tiro en la cabeza en Sant Adrià de Besòs. 

El fallecido fue el principal acusado del asesinato de un joven de 24 años el 1 de abril de 2000 a la salida de una discoteca de la Vila Olímpica. Por este caso, seis de los nueve acusados fueron condenados a penas de entre 10 y 32 años de cárcel, y otros tres resultaron absueltos. Moreno, por su parte, fue condenado a ocho años de internamiento porque era menor por escasas horas la noche del crimen, cuando él y sus amigos celebraban su cumpleaños.

ASESINO DE LA VILA OLÍMPICA

A asesino de la Vila Olímpica lo ejecutaron de un tiro en la nuca en la calle de Tarragona de Sant Adrià, en el barrio de Sant Joan Baptista, lugar donde residía con su mujer e hijas. Moreno pasó a formar parte de la crónica negra de Barcelona en abril del año 2000 cuando con un grupo de amigos mató a Carlos Javier Robledo a golpes en la Vila Olímpica. 

 

Valentín Moreno en el juicio del año 2009 / EFE

Valentín Moreno en el juicio del año 2009 / EFE

El asesinato de Moreno, federado en lucha grecorromana, sorprendió a una parte de la sociedad: a familiares y a amigos que no vieron venir el asesinato, que veían injusto que hubiesen matado a un chico que actualmente se dedicaba "a lo suyo" y "no hacía daño a nadie", según fuentes vecinales de la misma calle. Sin embargo, para la policía de toda Catalunya se trató de la crónica de una muerte anunciada.

Un año después de su muerte salió a la luz una línea de investigación. Según fuentes cercanas al caso, Valentín se habría dedicado, presuntamente, durante los últimos años a traficar con cocaína en el Port de Barcelona. En estas transacciones, habría colaborado con un cártel colombiano. Algo sucedió en uno de los "pases" que hizo que uno de los cargamentos se perdiese y los colombianos pasaron a deberle una gran cantidad de dinero a Moreno.