Atropellamiento masivo en Niza, que dejó más de 80 muertos / EFE
Atropellamiento masivo en Niza, que dejó más de 80 muertos / EFE

El atropello masivo, la nueva arma de los terroristas

En el último año se han producido ocho atentados en Europa con esta metodología que no requiere entrenamiento ni experiencia

Guardar
Actualizado: 18/08/2017 02:03 h.

No requiere entrenamiento ni experiencia. Y es (prácticamente) imposible de prevenir. El atropellamiento masivo se ha convertido en el último año en la metodología más usada por los terroristas. Una técnica mortífera que no precisa tener acceso a armas ni explosivos, con lo que dificulta enormemente las pesquisas de los servicios secretos. ¿Su objetivo? Sembrar el terror en Europa.

Este procedimiento, sin embargo, no es nuevo. Al Qaeda lo ha utilizado durante años en países como Israel. Desde que en 2016 Daesh animó a sus fieles a acometer atentados de "una forma sencilla y barata", sus seguidores más radicales han popularizado el atropellamiento masivo en el Viejo Continente. 

En el último año se han producido ocho atentados de este tipo en Europa. Niza, Estocolmo, Berlín, París, Londres -en tres ocasiones- y ahora Barcelona han sido las ciudades elegidas para perpetrar estos ataques masivos, irracionales y cobardes.

NIZA - 4 DE JULIO DE 2016

El atropellamiento más mortífero. Un total de 84 personas (diez de ellos niños) fallecieron después de que un conductor suicida arrollara con un camión a una multitud que asistía a los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional francesa. Estado Islámico reivindicó el ataque como obra de uno de sus "soldados".

Atentado en Niza

BERLÍN - 19 DICIEMBRE DE 2016

Un mercadillo de Navidad fue el objetivo de los terroristas, que con un camión atropellaron a una multitud que estaba realizando sus compras. Los servicios de inteligencia alemanes hacía tiempo que sospechaban que los mercadillos navideños podían ser un objetivo yihadista. El ataque, reivindicado por Estado Islámico, causó 12 muertos y unos 50 heridos.

Atropellamiento en Berlín

LONDRES - 22 DE MARZO DE 2017

A las puertas del Parlamento Británico, un hombre acuchilló a un policía y posteriormente fue abatido. Minutos antes, el terrorista había arrojado su todoterreno contra la multitud en el Puente de Westminster, produciendo un total de cinco muertos. Entre ellos, una mujer de nacionalidad española. El Estado Islámico, de nuevo, reivindicó el atentado.

Atropellamiento masivo frente al Parlamento Británico

ESTOCOLMO - 7 DE ABRIL DE 2017

El ataque fue protagonizado por un uzbeko residente en Suecia, que arrolló con un camión a la multitud en Drottninggatan, la principal calle peatonal de Estocolmo, junto a unos conocidos grandes almacenes. Un total de cinco personas fallecieron en el atropellamiento. El autor confeso del atentado intentó viajar a Siria para unirse a las filas del Estado Islámico y figuraba ya como sospechoso por su extremismo religioso.

Atropellamiento en Estocolmo

LONDRES - 3 DE JUNIO DE 2017

En el emblemático Puente de Londres, tres hombres atropellaron a peatones y tras bajarse del vehículo acuchillaron en su huida a varias personas hasta llegar al cercano mercado de Borough, donde fueron abatidos por la policía. Un total de ocho personas perdieron la vida, entre ellos un español. El Estado Islámico, de nuevo, reivindicó el atentado.

Atropellamiento en Puente de Londres

LONDRES - 19 DE JUNIO DE 2017

Semanas después del atropellamiento masivo en el Puente de Londres, un hombre embistió con su furgoneta a fieles musulmanes que salían de la mezquita de Finsbury Park, al norte de la ciudad. "Voy a matar a todos los musulmanes", gritó el hombre antes de atropellarlos. El ataque causó la muerte de una persona y diez heridos.

Atropellamiento en Finsbury Park (Londres)

PARÍS - 9 DE AGOSTO DE 2017

Una semana antes del atentado en Barcelona, un vehículo arrolló a un grupo de militares en la localidad de Levallois Perret, en las afueras de París. El conductor fue neutralizado por la policía y no causó víctimas mortales. La patrulla atacada formaba parte del dispositivo antiterrorista desplegado en Francia tras los atentados de 2015, en Saint-Denis y el teatro Bataclan.

Detenido hombre atropello militares Paris MEDIMA20170809 0066 5

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.