Dary y José días antes del asesinato machista

Dary y José días antes del asesinato machista

Gran Barcelona

Así es José, el asesino machista de Sabadell que han localizado en una pelea en L'Hospitalet

Estaba en busca y captura por estrangular mortalmente a su pareja y lo han identificado por intentar matar a otras dos personas

13 marzo, 2023 16:14

Noticias relacionadas

José Abel P.R es un hombre de 40 años que estaba en busca y captura desde agosto de 2021 acusado de asesinar a su pareja en Sabadell. Después de dos años y medio en paradero desconocido, lo detuvieron en L'Hospitalet de Llobregat. El arresto fue en año nuevo y, según la investigación policial, es el presunto autor de dos homicidios en grado de tentativa, en los que dejó a dos hombres heridos de gravedad.

El asesino machista se dedicaba al narcotráfico y las víctimas del apuñalamiento son dos de sus clientes. Para pasar desapercibido, utilizaba varios documentos falsos. Según ha podido saber Metrópoli, su nombre real es José, pero se hacía llamar Eddy Javier C.G y tenía cuatro identidades distintas. Los Mossos que investigaban la pelea en L'Hospitalet vieron que la descripción física del principal sospechoso coincidía plenamente con el hombre en busca y captura por asesinar a Dary Luz Berrio Rodríguez en agosto de 2021.

Dary Luz Berrio Rodríguez / MA

Dary Luz Berrio Rodríguez / MA

PISO OKUPADO EN SABADELL

José les había dado una fotocopia del pasaporte falsa, pero ante la evidente sospecha, comprobaron sus huellas dactilares y pudieron comprobar, sin ningún género de duda, que se trataba del hombre que, presuntamente, había asesinado a Dary en un piso okupado de Sabadell. Actualmente, se encuentra en prisión provisional y sin fianza a la espera de que se celebre el juicio.

Dary Luz Berrio tenía 30 años, era natural de Colombia y hacía un mes que se había mudado a Sabadell con su asesino. Era enfermera de profesión, pero trabajaba en una barbería de la calle Aribau de Sabadell. El 1 de agosto de 2021, dejó de dar señales de vida y, al cabo de 48 horas, encontraron su cadáver en el piso que compartía con José. Su cuerpo presentaba signos evidentes de haber sufrido una muerte por estrangulamiento.

NUEVA VIDA

La joven de 30 años había conocido a José por redes sociales mientras vivía en Bogotá, su ciudad natal. Estuvieron saliendo durante dos meses, hasta que decidieron irse a vivir en la metrópoli de la capital catalana. Según explican sus familiares, Dary les dijo que se iba a vivir a Europa en busca de oportunidades laborales. Les ocultó que se alojaría en un piso okupado con José y, para no preocupar a su familia, aseguró que se encontraría con una amiga que le ayudaría con su nueva vida en España.

Captura de pantalla de las redes sociales de la víctima antes de aterrizar en Barcelona / MA

Captura de pantalla de las redes sociales de la víctima antes de aterrizar en Barcelona / MA

UNA AMIGA EN BARCELONA

Lo que sí que era cierto era que tenía una amiga viviendo en Barcelona. “Yo la estaba esperando. Desde enero estábamos hablando porque ella quería trabajar en la capital catalana. Le dije que le abría las puertas de mi casa. Ella pagó sus billetes y todo, pero me quedé esperándola porque tomó otro camino y se fue a vivir con este hombre”, dice la mujer en los medios de comunicación colombianos.

La amiga asegura que cuando llegó a Catalunya, estuvieron hablando por teléfono, tenía una actitud muy optimista, pero se negaba a decirle dónde estaba viviendo y ella no le preguntó para respetar su privacidad. En esos momentos, estaba viviendo en el piso okupado de Sabadell con José, que compartía fotos con Dary en sus redes sociales donde mostraba una falsa relación idílica con la víctima.

José, el asesino machista de Sabadell / MA

José, el asesino machista de Sabadell / MA

Cuando Dary aterrizó en Barcelona, tuvo una conversación telefónica con su padre. Le explicó que estaba muy enamorada de José. De hecho, el hombre se incorporó a la llamada y le prometió a su padre que cuidaría de ella, pero al cabo de poco la estranguló y abandonó su cadáver en el piso. El feminicida no mostró ningún tipo de arrepentimiento. De hecho, dos días después de matarla, subió este vídeo en sus redes sociales bailando y cantando dentro del coche. 

“El sábado, un día antes del crimen, tenían una fiesta en la casa, ella me dijo que él estaba muy borracho, y que había montado escenas de celos con otros hombres que habían 'tonteado' con ella en la fiesta", explica la madre de la víctima. El día de los hechos, tuvieron una discusión en medio de la calle, la obligó a subir al piso y, una vez ahí, la inmovilizó atándola y la asesinó.

PELIGROSO Y CON ANTECEDENTES

Los Mossos d'Esquadra describen a José como una persona peligrosa y con antecedentes. Es dominicano y cometió el crimen cuando tan solo llevaba dos semanas viviendo con la víctima. Después de asesinar a su pareja, desapareció con una maleta roja de grandes dimensiones, vestido con tejanos y una camiseta de rayas. Encontraron el cadáver el mismo día de su cumpleaños y desapareció sin dejar rastro. 

HALLAZGO DEL CUERPO

Los familiares de la víctima se empezaron a preocupar cuando vieron que no tenía noticias de la joven. Estaban acostumbrados a hablar con ella a diario y, cuando vieron que dejaba de responder a sus mensajes, se comenzaron a alarmar. Recibieron la trágica noticia tres días después del hallazgo del cuerpo que, por las altas temperaturas que había en el lugar del crimen, estaba en estado de descomposición.

Dary Luz Berrio es una de las 1.186 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003, que fue cuando se empezaron a contabilizar este tipo de crímenes. Cualquier mujer que sea víctima de este tipo de delitos, puede pedir ayuda al 016, un número gratuito, que no deja rastro en la factura y con asistencia las 24 horas del día en varios idiomas que ofrece asesoramiento legal y psicológico.