El conjunto escultórico de 'Mafalda' de Santa Coloma, sin la figura de 'Manolito' / CEDIDA
El conjunto escultórico de 'Mafalda' de Santa Coloma, sin la figura de 'Manolito' / CEDIDA

Desaparece la escultura de 'Manolito', el amigo de 'Mafalda', de Santa Coloma

La figura, que se inauguró la pasada semana en el paseo de la Salzereda por Núria Parlon, ha sido arrancada

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 19/11/2022 13:17 h.

La escultura de Manolito, el amigo de Mafalda, instalada en Santa Coloma de Gramenet hace algo más de una semana ha desaparecido. Según testigos presenciales, unos incívicos se la han llevado la madrugada del jueves al viernes.

Como se puede ver en la imagen a la que ha tenido acceso Metrópoli, el monumento de Manolito ha sido arrancado. Sí están en el emblemático paseo de la Salzereda Mafalda, sentada en un banco, y su amiga Susanita. La escultura de Manolito estaba anclada en el suelo.

Fuentes municipales confirman que la figura de Manolito fue arrancado en lo que es un acto vandálico pero que los serenos la recuperaron y pusieron una cinta adhesiva en el lugar para que nadie se hiciera daño. Según el consistorio, la escultura se encuentra en un almacén municipal y se volverá a colocar.

INAUGURADA EL 9 DE NOVIEMBRE

El homenaje a los personajes creados por el dibujante Quino fue inaugurado el miércoles 9 de noviembre por la alcaldesa de Santa Coloma Núria Parlón. Metrópoli informó de ello un día después y el sábado siguiente le dio la nota positiva de la semana a la primera edil de la ciudad metropolitana.

Escultura de Mafalda en Santa Coloma / EUROPA PRESS
Escultura de Mafalda en Santa Coloma / EUROPA PRESS

La escultura ha sido bautizada con el nombre de Mafalda, Susanita y Manolito y ha sido creada por el artista Pablo Irrgang. El acto de inauguración contó con actuaciones musicales y actividades infantiles.

"Es un orgullo para nuestra ciudad contar con una escultura como ésta, en un lugar emblemático, en homenaje a una figura que gozamos varias generaciones y que simboliza, entre otras cosas, esas ganas de cambiar el mundo... Además de ser un icono de la lucha feminista", dijo Parlon.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.